Home

Nación

Artículo

EPS Sura respondió a comunicado de la Supersalud. | Foto: Cortesía

EPS

EPS Sura responde a Supersalud por investigación sobre casos de pacientes en condición de vulnerabilidad

La entidad promotora de salud se refirió al comunicado en el que se mencionaban dos casos denunciados en 2022.

21 de enero de 2023

En la mañana de este sábado, la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, informó por medio de un comunicado oficial que actualmente adelanta un proceso de investigación contra la EPS Sura por afectar la prestación del servicio a dos personas en condición de vulnerabilidad.

En ese sentido, y “tras establecer la simultaneidad y la connotación de súplica por la urgencia requerida en la prestación de los servicios de salud para dos afiliados, (Supersalud) abrió investigación administrativa contra la EPS Sura por presuntamente vulnerar el derecho fundamental a la salud a personas de especial protección constitucional”, cita la misiva enviada por la entidad.

Ante lo informado por la entidad, encargada de supervisar que se cumplan las normas del sistema de salud, la EPS Sura decidió pronunciarse al respecto y comentar acerca de los requerimientos que se hacían sobre ambos casos. Frente a dicha investigación, el comunicado emitido puntualizó en que “la prioridad era el bienestar de los pacientes”, por lo que se entregaría la información correspondiente al ente regulador.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de Ecoopsos EPS.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de Ecoopsos EPS. | Foto: Superintendencia de Salud

En los detalles oficiales que brindó la entidad de salud se conoció que el primer caso, relacionado con un menor de edad, residente en Medellín, con atrofia muscular espinal tipo II, la EPS le habría dado acompañamiento necesario al menor y a su familia, enfatizando en que “el pasado 20 de enero de 2023 se efectuó la aplicación del medicamento requerido” para el niño.

De igual manera, EPS sura afirmó que “en estos momentos la situación es motivo de análisis e investigación, por lo que se brindó a la Superintendencia de Salud la información correspondiente al caso, poniéndola en consideración de la entidad y de la misma manera se continuará realizando”.

Medicamentos de quimioterapia en un hospital - Imagen de referencia
La EPS se refirió a lo ocurrido con dos casos específicos, denunciados en 2022. | Foto: Getty Images

La entidad también aseguró que se seguirá trabajando en el bienestar del menor, centrando la atención en su familia y el tratamiento que requiere para su estabilidad, sin descuidar las necesidades que surgen en el caso.

En cuanto al segundo caso, de una paciente con múltiples patologías neurológicas, que reside en Barranquilla, la EPS mencionó que la mujer recibió el tratamiento que correspondía, además de la valoración médica que requería. La entidad aseguró que todo se llevó con atención domiciliaria, especialistas y un acompañamiento oportuno.

La paciente ha recibido el tratamiento correspondiente a su estado de salud y la valoración médica, a través de atención domiciliaria, con profesionales capacitados, quienes han brindado una atención de calidad y acompañamiento oportuno”, cita el comunicado oficial que se presentó como respuesta a la investigación.

Para finalizar el pronunciamiento de la entidad, el documento enfatizó en el compromiso que existe con el bienestar de todos los afiliados, buscando que se encuentren en un entorno favorable para el “cuidado de su salud”.

Por el momento habrá que esperar para conocer detalles de las investigaciones de la Superintendencia Nacional de Salud, teniendo en cuenta la información que entregaría la EPS sobre los dos casos.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
La Superintendencia Nacional de Salud habló sobre estos dos casos de paciente en condición de vulnerabilidad. | Foto: Getty Images

Supersalud se refirió a la situación de ambos pacientes en condición de vulnerabilidad

La entidad emitió un comunicado oficial en el que expuso los dos casos que fueron denunciados en 2022, debido a “falta de respuesta oportuna” a los pacientes en condición de vulnerabilidad.

“El primer caso corresponde a un menor de edad residente en Medellín con diagnóstico de atrofia muscular espinal tipo II, una enfermedad huérfana. El pasado mes de diciembre, la madre del niño acudió a la Supersalud después de haber enfrentado, barreras de acceso a la instancia de “junta médica especializada” con el fin de recibir los servicios necesarios para el manejo de la condición de salud del menor de edad”, explica la Superintendencia Nacional de Salid en su texto.

Ahora bien, según la misma entidad, luego de hacer sus requerimientos pertinentes a la EPS, Supersalud evidenció que sí “hubo falta de respuesta oportuna y de fondo de Sura, omitiendo información del caso, a pesar de encontrarse plenamente documentados los inconvenientes, para garantizar el acceso oportuno a los servicios”.

En el otro caso, la entidad supervisora determinó que hubo una serie de obstáculos para prestar un respectivo tratamiento de mujer con discapacidad, además de ser de tercera edad.

“La segunda investigación abierta por la Superintendencia está relacionada con la restricción en el acceso a los servicios de salud de una usuaria de 75 años, de Barranquilla, diagnosticada con múltiples patologías neurológicas que afectan su movilidad, calidad de vida e incluso la dignidad humana y que requieren cuidados especiales”, dice el mismo comunicado.

De acuerdo con la denuncia anterior, la Superintendencia revisó la reclamación, hecha el pasado 4 de noviembre de 2022, y logró identificar “presuntas demoras en la atención de medicina especializada, como en la valoración por médico tratante para la determinación y autorización de servicios de salud domiciliarios, entre ellos cuidado de enfermería y cama hospitalaria”.

El acompañamiento de un profesional de la salud es indispensable para el tratamiento de este tipo de enfermedades.
El acompañamiento de un profesional de la salud es indispensable para el tratamiento de este tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

No obstante, informa la entidad que por su parte la misma usuaria se encargó de abrir una tutela y “logró que el 5 de diciembre de 2022 el Juzgado Segundo de Familia de Barranquilla ordenara a la EPS Sura la valoración del médico domiciliario, para que este determinara la pertinencia de los servicios y tecnologías en salud requeridos por la paciente, los cuales deberían ser autorizados y entregados de manera inmediata por parte de la EPS, orden judicial que no se concretó.

Como consecuencia de lo sucedido y de las órdenes impuestas, “la Superintendencia Nacional de Salud, aunado al incumplimiento de la orden judicial, de nuevo intervino para que, de manera inmediata, Sura informara las gestiones realizadas para garantizar los servicios requeridos a la usuaria, cuyo nuevo incumplimiento generó la investigación administrativa que determine los responsables de las presuntas omisiones evidenciadas a lo largo del acompañamiento del ente de control”, concluyó la entidad en el comunicado.