Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque y el cabecilla de las disidencias de las Farc Gentil Duarte.
Presidente Iván Duque y el cabecilla de las disidencias de las Farc Gentil Duarte. | Foto: Presidencia y foto León Darío Peláez/ Semana

NACIÓN

“Era un símbolo del mal”: presidente Duque por muerte de Gentil Duarte

SEMANA reveló imágenes exclusivas del campamento donde murió el cabecilla de las señaladas disidencias de las FARC.

26 de mayo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una fuerte declaración por la información que circuló el miércoles de esta semana sobre la muerte del cabecilla de las disidencias de las Farc alias Gentil Duarte.

El mandatario colombiano al término de la agenda de trabajo que realizó en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza), indicó sin dudar que Gentil Duarte era un símbolo del mal.

“Para Colombia siempre es una buena noticia que sigan saliendo de circulación los símbolos del mal, esta es una noticia para Colombia buena y por supuesto todos los símbolos del mal deben desaparecer”, sostuvo Duque.

Sin embargo, gran revuelo ha causado la muerte de Miguel Botache Santillana, conocido como alias Gentil Duarte, uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc en el país, y quien era uno de los pesos fuertes en el manejo del narcotráfico. Un criminal con más de 40 años de delincuencia que nunca quiso formar parte de las negociaciones de La Habana, Cuba.

En ese sentido, SEMANA obtuvo las imágenes del campamento donde se encontraba Duarte antes de ser atacado presuntamente por los hombres de la Segunda Marquetalia. En las fotografías se observa la manera rudimentaria en la que vivía en Venezuela. Contaba con unas canecas para el suministro de agua, camas construidas con barro, palos y plásticos, lonas para cubrirse de la lluvia, y habían formado varios huecos a los que les daban múltiples funciones.

Su muerte, de acuerdo con los primeros datos, fue perfectamente planeada por hombres que en el pasado fueron sus compañeros de crueles acciones dentro de la guerrilla de las Farc. Un comando de los llamados Pisasuaves lo ubicó en Venezuela, en donde se encontraba escondido en un campamento de alias Jhon Mechas, el jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc.

Exclusivo: Así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela.
Exclusivo: Así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela. | Foto: Suministrada a Semana

Los dos se encontraban huyendo de los operativos de la fuerza pública, pues ambos sujetos son objetivos de alto valor para las autoridades colombianas. Duarte por el dominio que había alcanzado de un número importante de disidentes de las Farc que no se acogieron al proceso de paz, y Mechas por los recientes atentados terroristas que se han registrado en varias regiones del país.

Entre sus principales enemigos estaban el otro bloque de disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Márquez y su Segunda Marquetalia, y la guerrilla del ELN. No la tenía fácil Duarte para huir de las autoridades. Los enemigos eran poderosos. Por un lado, estaban las autoridades colombianas, que ya le habían dirigido recientemente varios ataques de los cuales se había salvado, y tenía que capotear a la vez la guerra que había cazado con los elenos y Márquez.

Exclusivo: Así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela
Exclusivo: Así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela | Foto: Suministrada a Semana

trascendió que otro grupo de 40 personas que estaban cerca de Duarte, custodiando el campamento, también sufrió graves heridas, pero aún no se conoce completamente el saldo y será difícil conocer los detalles específicos, por tratarse de una acción ocurrida en Venezuela.

La guerra en esta zona ha sido cruda y se han propinado entre ellos golpes contundentes, como el asesinato de Seuxis Pausias Hernández alias Jesús Santrich, y de Hernán Darío Velásquez alias El Paisa, al punto que Márquez habría tenido que fugarse a Venezuela, donde es protegido, de acuerdo con las autoridades colombianas, por el régimen de este país.