Home

Nación

Artículo

Erasmo Zuleta durante el evento de la Federación Nacional de Departamentos que se hizo en Bogotá. 28 de mayo de 2024.
Erasmo Zuleta durante el evento de la Federación Nacional de Departamentos que se hizo en Bogotá. 28 de mayo de 2024. | Foto: Prensa Gobernación de Córdoba

Nacion

Erasmo Zuleta advierte que el 70 % de Córdoba está afectada por las lluvias. Pide ayuda al Gobierno Petro por llegada de La Niña

El Gobernador de ese departamento señaló que deben implementarse acciones inmediatas para atender la emergencia invernal que se está viviendo.

Redacción Semana
29 de mayo de 2024

Los primeros meses del 2024 se vivieron con una fuerte ola de calor debido al denominado fenómeno de El Niño que se fue evaporando en abril cuando fueron llegando las lluvias poco a poco al país.

Sin embargo, como las situaciones climatológicas en Colombia son tan extremas, las lluvias ya tienen en jaque a varias regiones del país y la llegada del fenómeno de La Niña ya tiene preocupados a varios gobernadores.

Justamente este martes 28 de mayo se adelantó una reunión de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, donde se tocó el tema y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, manifestó su preocupación por lo que está pasando.

Erasmo Zuleta es el gobernador del departamento de Córdoba.
Erasmo Zuleta es el gobernador del departamento de Córdoba. | Foto: Prensa Gobernación de Córdoba

“En Córdoba tenemos pocos recursos y estamos mitigando los desastres por la sequía y ahora por las lluvias, desde ya tenemos que planear lo que se avecina porque será lo mismo. En la Mojana hay muchas afectaciones y es un tema recurrente. Hay más de 1.500 familias afectadas y hace poco se cayó un puente en Ayapel y no tenemos cómo llevar ayudas humanitarias”, explicó.

Zuleta dijo que hay varios municipios afectados por la lluvia y que eso traduce que el 70 por ciento del departamento está afectado. “Córdoba es un departamento de 2.5 millones de hectáreas donde el 90 por ciento es de vocación agropecuaria, por lo que gran parte del territorio se ve afectado”.

| Foto: Cortesía

En ese sentido, Zuleta dijo que se debe pensar en la mitigación por lo que agradeció la reunión que se sostuvo con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, pero aclaró que debe hacerse otra con presencia de otros funcionarios del Ejecutivo.

“Hay que contener el impacto de los desastres, pero merece la presencia de otras carteras porque hay muchos sectores afectados por las lluvias. Es importante que entre el Gobierno Nacional y los departamentales queden claras las reglas de juego con las que se trabajará para evitar más afectaciones”.

Zuleta dijo que desde enero viene advirtiendo lo que podría pasar más adelante con las lluvias y que en Colombia se podría vivir nuevamente una afectación somilar a la de 2011, donde hubo múltiples afectaciones en Colombia.

“Desde hace varios meses anticipamos las afectaciones que causaría la llegada de lluvias intensas. Sin embargo, no hemos recibido respuestas ni se han realizado reuniones que nos permitan articular esfuerzos para mitigar los impactos. Hoy, nos toca actuar en medio de la emergencia”, señaló el gobernador.

Por esa razón, hizo un llamado urgente a que estas reuniones se traduzcan en acciones concretas, compromisos claros y responsables identificables. De lo contrario, advirtió, seguirán siendo encuentros insustanciales. Señaló la importancia de trabajar productivamente en la prevención del riesgo, en lugar de reaccionar ante la mitigación del desastre.

La ministra Jhenifer Mojica, advirtió que La Niña todavía no ha llegado en su totalidad y que el periodo de lluvias que se está viviendo es normal aunque aclaró que han generado algunas afectaciones, sobre todo, en Córdoba.

“Estamos adoptando decisiones para poder generar subsidios y ayuda para quienes viven del ganado. Es un mecanismo de acompañamiento por parte del Gobierno Nacional y seguiremos trabajando en ese sentido. Estos diálogos son directos y francos para atender las variables climáticas que se presentarán”, dijo la funcionaria.

Además, indicó que el Gobierno Petro hará todos los esfuerzos necesarios para ayudar a los afectados del país y a poner en marcha planes de prevención para evitar mayores afectaciones en las regiones donde se tiene previsto que las lluvias llegarán con más intensidad después de mitad de año.