Home

Nación

Artículo

.
La mujer ya había pedido ayuda por el maltrato de su pareja | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIALES

Erika Aponte había llamado a “línea de vida” y tenía medidas de protección, pero cuando llegó el asesino a Unicentro estaba sola. La trágica historia

El caso había sido remitido a la Policía de Soacha. Hay conmoción en Bogotá.

15 de mayo de 2023

Tristeza en Bogotá y el resto del país luego de que este domingo en horas de la tarde, un hombre identificado como Christian Camilo Rincón Díaz llegara hasta el centro comercial Unicentro y acabara con la vida de Erika Aponte Lugo, quien tenía 26 años.

En redes sociales circula un video en el que se aprecia el momento en que, luego de dispararle a su expareja sentimental, Rincón Díaz se propinó un disparo en la cabeza, siendo trasladado a un centro hospitalario donde murió este lunes 15 de mayo.

Transcurridas pocas horas de ese lamentable hecho en la capital del país, la Personería de Bogotá anunció que el pasado jueves 11 de mayo Erika Aponte Lugo se comunicó con la “línea de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde expuso que estaba siendo víctima de violencia por parte de Rincón Díaz.

El hombre mató a su expareja en Unicentro
De izquierda a derecha: segundos después de que el individuo acabó con la vida de su expareja. | Foto: Twitter

La Personería conoció el informe de la “línea de vida” y en este se estableció que a Erika le habían otorgado medidas de protección por parte de la Policía de Soacha. Sin embargo, cuando Rincón Díaz llegó a atacarla con un arma de fuego a su lugar de trabajo, estaba completamente sola.

“De acuerdo con el informe del Sistema se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de la Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la comisaría de dicho municipio definiera en asunto de conformidad con la Ley 2126 de 2021″, indicaron desde Guardianes de los Derechos Ciudadanos, de la Personería de Bogotá.

En tal sentido, desde la Personería de Bogotá solicitaron a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitaría este feminicidio en la capital del país. También, lamentaron los hechos de violencia contra las mujeres.

Así mismo, desde este ente de control distrital advirtieron que llevarán a cabo un seguimiento a las medidas de protección que le habían sido fijadas a la mujer asesinada este domingo, Día de la Madre.

Unicentro atentado
La desgarrados escenas que dejó el hecho. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Rechazamos los hechos de violencia contra las mujeres y solicitamos a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitarían este desenlace fatal. Además, la Personería realizará el seguimiento a las medidas de protección establecidas a la señora Erika Aponte”, indicaron puntualmente desde la Personería.

Desde la Personería de Bogotá también dijeron estar preocupados por la alarmante cifra de feminicidios en Bogotá, teniendo en cuenta que en lo corrido de este 2023 se han registrado 21 casos.

Así mismo, recordaron que cifras de Medicina Legal establecieron que en 2022 se presentaron al mes de noviembre 140 casos de feminicidio, de los cuales 72 casos ocurrieron en Bogotá.

Unicentro atentado
Algunas personas trataban de cubrirse para evitar ser alcanzadas por las balas. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

“El Ministerio Público distrital señala además que para lo corrido del 2022 (con corte al 23 de noviembre) los agentes del Ministerio Público ante Comisaría de Familia intervinieron en 5.408 medidas de protección, en los que se registraron como afectadas a 2.246 mujeres adultas, 2.241 niñas y 632 adolescentes mujeres. También se presentaron 15.064 intervenciones para prevenir la vulneración de derechos y/o lograr su restablecimiento en casos de sujetos de especial protección constitucional”, concluyeron desde la Personería.