Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al Congreso celeridad en el trámite del proyecto de ley que modifica las penas a los ladrones de menor cuantía.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se despachó en contra de los jueces por, según ella, dar impunidad y dejar libre a 13 delincuentes que estaba robando en TransMilenio. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

“¿Es más barato para el Estado dejar que atraquen impunemente?”: nueva crítica de Claudia López a los jueces

La Policía había logrado la captura de 13 personas que estaban atracando en TransMilenio, pero un juez los dejó libres al considerar que al Estado le sale caro su manuntención.

9 de noviembre de 2022

Continúan los cuestionamientos y críticas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hacia los jueces de la República, por la impunidad a los delincuentes que no están siendo enviados a una cárcel y, por el contrario, están quedando libres para seguir haciendo de las suyas mientras los ciudadanos están cansados de la inseguridad en la capital del país.

Y no es para menos. La Policía Metropolitana de Bogotá había logrado la captura de 13 integrantes de la banda delincuencial Los del Centro que se dedicaba al hurto a mano armada a pasajeros dentro del sistema de transporte masivo TransMilenio.

El atraco de esta banda ocurrió en la estación de TransMilenio Calle 26. Los delincuentes ingresaron al articulado y una vez cerradas las puertas de salida de emergencia, uno de ellos desenfundó un arma de fuego y entre todos los integrantes de la banda empezaron a despojar las pertenencias de los pasajeros.

A estos sujetos se les halló en su poder cinco celulares hurtados, por lo cual quedaron capturados bajo los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y lesiones personales. Fueron dejados ante la autoridad competente y debían responder por sus acciones delincuenciales, pero irónicamente un juez de la República les otorgó la libertad a todos.

El juez los dejó en libertad por considerar que no hubo pruebas contundentes y porque al Estado le sale más cara su manutención. Ante estos argumentos, como era de esperarse, la alcaldesa López se despachó nuevamente en contra de los jueces.

“¿Entonces lo que le sale barato al Estado es dejar que atraquen impunemente a ciudadanos humildes y honrados?”, cuestionó la mandataria. Y agregó: “Cuando uno de esos delincuentes que soltaron vuelva a usar su arma en un atraco y termine matando a alguien, ¿qué dirán?, ¿que sale más barato una vida menos?”.

El secretario de Seguridad distrital, Aníbal Fernández de Soto, también lamentó que estos delincuentes quedaran en libertad.

“El día viernes en horas de la tarde se presentó un atraco en TransMilenio. 13 delincuentes, con armas traumáticas y armas blancas, robaron celulares y otros elementos de ciudadanos que estaban haciendo uso del sistema de transporte público. Una rápida actuación de la Policía permitió la captura de los 13 delincuentes que fueron puestos a disposición de la autoridad competente. La Fiscalía solicitó medida privativa de la libertad, sin embargo, un juez de control de garantías tomó una decisión diferente y se encuentran en libertad”, contextualizó el funcionario.

Fernández agregó: “Se encontraban las armas con las que cometieron el delito, los elementos que fueron hurtados, testimonios de las víctimas y videos, pero este es un caso en el que el sistema penal no es suficiente eficaz atendiendo la demanda de los ciudadanos”.

López, en reiteradas ocasiones, se ha despachado en contra de los jueces. La semana pasada, la alcaldesa reveló el hurto a personas y de celulares siguen siendo un dolor de cabeza para la ciudad. En lo corrido del año, hasta el 31 de octubre, se reportaron 98.954 casos de hurto a personas, lo que representó un incremento de 12,4 %; mientras que el hurto a celulares subió 4 %, es decir, 1.872 casos más hasta 49.095.

De acuerdo con la mandataria, la ciudad no mejora en estos dos indicadores de delitos de alto impacto, por la impunidad de los jueces.

Nos está pasando es que la poquita Policía hace la tarea de capturar a los delincuentes, al ladrón, pero ocho de cada diez quedan libres, ahí tenemos un eslabón perdido en materia de judicialización”, dijo López.