Home

Nación

Artículo

Jaime Dussán, el nuevo presidente de Colpensiones.
Jaime Dussán, el nuevo presidente de Colpensiones. | Foto: SEMANA

COLPENSIONES

Es oficial: Jaime Dussan fue nombrado presidente de Colpensiones, según acuerdo expedido por la junta directiva

Manejará la entidad que paga las pensiones en el sector público, las cuales requieren billonarias sumas. Tendrá también la misión de apoyar en la construcción de la reforma pensional.

24 de noviembre de 2022

Después de varios amagues, finalmente fue expedido el acuerdo 012 de 2022, fechado el 23 de noviembre, con el cual se oficializa el nombramiento de Jaime Dussan en la presidencia de Colpensiones.

Con la firma de dos nombres: José Orlando Rodríguez, como presidente de la junta, y Diego Urrego, secretario del equipo directivo, el documento señala que en los próximos días, Dussan tomará posesión del cargo ante el presidente Gustavo Petro.

Nacido en La Plata (Huila), Dussan ha tenido una larga trayectoria en el sindicalismo colombiano. Presidió el gremio de maestros Fecode durante 4 años (1990 y 1994). En materia política, fue cofundador del partido Polo Democrático, del cual también fue su timonel.

Colpensiones
Acuerdo de la junta directiva de Colpensiones, para el nombramiento de de Jaime Dussan como presidente de la entidad que maneja las pensiones públicas. | Foto: Documento administrativo

El nombramiento de Dussan en la entidad que maneja el régimen público de pensiones había sido anunciado hace rato, sin embargo, se presentó una demora por varias razones. Algunos líderes de opinión señalan que, al parecer había discrepancias políticas para que se efectuara su nombramiento.

Desde el punto de vista técnico, no podía hacerse realidad la designación porque la decisión debía tomarla la junta directiva de Colpensiones, la cual, se deshizo una vez que el presidente Petro aceptó la renuncia de los integrantes que venían del gobierno anterior.

La preparación de Dussan

Jaime Dussan es graduado de la Universidad Surcolombiana y dedicado a la docencia, inicialmente en formación secundaria, labor que adelantó en diferentes municipios de su departamento, el Huila. Luego de su actividad en el gremio sindical de maestros se enfocó en la política, área en la que se desempeñó como diputado de la asamblea departamental. Varios años más tarde fue elegido senador, curul que logró a través de un movimiento político independiente que se llamó Educación, Trabajo y Cambio Social.

Posteriormente pasó a las filas del partido social demócrata colombiano y repitió escaño en el Congreso de la República. En una tercera vez, Dussan volvió al legislativo, bajo las toldas del partido Polo Democrático, con el cual, volvió a ser senador por segunda vez (con ese partido).

El galimatías de la reforma pensional | Semana Noticias

Misión compleja

El presidente de Colpensiones tendrá unas tareas complejas. Por un lado, el manejo del régimen de pensiones público, conocido como prima media, que tiene a la mayor parte de los pensionados del país, pero no a los cotizantes. En parte, porque los ciudadanos se mantienen en el esquema privado y, cuando están cerca de la edad requerida para trasladarse al público, lo hacen, debido a que en este la pensión es subsidiada, principalmente, para las altas pensiones, lo que ha llevado a un enorme hueco en la financiación del modelo.

Dussan también tendrá la difícil misión de participar en la construcción de una reforma pensional, la cual será radicada en el Congreso de la República por el gobierno de Gustavo Petro, a más tardar en abril de 2023. Se trata de un tema polémico al que ningún gobierno en varias de las décadas anteriores, se le ha medido, por el alto costo político que implicará aprobar la reforma que corrija los muchos problemas que tiene el sistema pensional colombiano.

Reforma Pensional
Reforma pensional de Gustavo Petro. | Foto: Ministerio de Trabajo