Home

Nación

Artículo

El  gobernador de Sucre declaró a  Sucre como territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal.
El gobernador declaró a Sucre como territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal. | Foto: Gobernación de Sucre

Nación

Es oficial: Sucre fue declarado territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersona

El trabajo inició desde el 2016 con la intervención de los municipios de San Onofre, Chalán, Morroa, Colosó, Ovejas y Galeras

6 de septiembre de 2022

La oficina del Alto Comisionado para La Paz declaró oficialmente a Sucre como territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal.

Para materializar este logro, la Armada de Colombia explicó que se realizó la investigación de 114 estudios no técnicos que indicaban contaminación en el territorio, interviniendo 10 áreas peligrosas, despejando 43.066 metros cuadrados mediante la técnica de desminado manual.

“Hoy celebramos un logro histórico al declarar a Sucre como territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonas. Este es un hito más para la consolidación de la paz que tanto anhelamos en nuestro territorio. Nuestra gratitud siempre con la Fuerza Pública”, resaltó el mandatario departamental Héctor Olimpo Espinosa.

El plan de desminado inició el 16 de febrero del 2016 con el municipio de Corozal, posteriormente Morroa, Sincelejo, Ovejas, Chalan, San Onofre, Coloso y se finalizó la intervención el 24 de junio del 2022 con el municipio de Galeras

Para Mariany Monroy Torres, funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la declaratoria es algo muy importante, puesto que le da confianza a la comunidad para que vuelvan a utilizar las tierras y volver a caminar por los territorios con tranquilidad.

Entre tanto, el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 Coronel Orlando Alarcón López, indicó que este logro es el resultado de un esfuerzo operacional de largas jornadas en terreno, bajo inclementes condiciones, pero ante todo con la convicción y vocación por la seguridad de los sucreños. Para que ello fuera posible, explicó que la Armada de Colombia aportó talento humano, con el Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios, con 156 de sus mejores hombres.

“En el marco de esta misión, la Institución Naval realizó una investigación que determinó la contaminación en el territorio, razón por la cual durante los últimos seis años 156 hombres del Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios a través de la Compañía de Desminado Humanitario realizaron las intervenciones de 10 áreas peligrosas confirmadas, ubicadas en los municipios de Corozal, Morroa, Sincelejo, Los Palmitos, Ovejas, Chalán, San Onofre, Colosó, y Galeras, logrando la destrucción de ocho artefactos explosivos, y el despeje mediante la técnica de desminado manual de 43.066 metros cuadrados, entregando hoy una tierra segura para el uso comunitario, en beneficio de más de 894.734 habitantes del departamento de Sucre”, señaló la Armada a través de un comunicado de prensa.

Municipios libres en Santander

Dos municipios pertenecientes a las provincias de Soto Norte y Vélez se sumaron a la lista de municipios del departamento de Santander declarados libres de minas antipersonal. Así lo dio a conocer el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 3, en el marco de festividades patrias.

Se trata de los municipios de Charta y El Peñón, en los cuales se adelantaban labores de desminado humanitario desde 2019. De acuerdo con el Ejército, el grupo especializado en antiexplosivos tuvo que acudir a los expedientes municipales e información de la comunidad para despejar las tierras que presentaban contaminación.

En Charta el trabajo se concentró en la vereda El Carbonal, allí fueron despejados 9.258 metros cuadrados y “se destruyeron dos minas antipersona, los otros eventos que registraba el municipio fueron desvirtuados debido a que la población ya utilizaba los terrenos”, explicó el Ejército.

Mientras que en el municipio de El Peñol, los uniformados realizaron estudios no técnicos en cinco sectores, entre estos la vereda Bocas del Horta, donde “se intervinieron 15.128 metros cuadrados, descartándose la contaminación”.

Así las cosas, con estos dos municipios Santander llega a 26 de 87 municipios libres de sospecha de minas antipersonal. La lista la conforman:

Barrancabermeja, Carmen de Chucurí, Macaravita, Bucaramanga, Lebrija, Piedecuesta, Suaita, Curití, Galán, Guadalupe, San Miguel, El Socorro, Zapatoca, Puerto Wilches, California, Sucre, Cimitarra, Vélez, La Belleza, Landázuri, Simacota, Chima, Hato, Girón, Charta y El Peñón.

A nivel nacional, el país ya tiene el 78 % del territorio libre de sospecha de minas antipersonal. Además, se llegó a más de 200 municipios descontaminados y, de estos, 186 se liberaron con desminado humanitario (labores en terreno) y 15 más por cualificación de información, durante el gobierno del presidente Iván Duque.