Home

Nación

Artículo

Marymount
Mauricio Zambrano, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, sigue prófugo de la justicia. - Foto: Semana

nación

Caso Marymount: ¿qué pasó con Mauricio Zambrano, el profesor señalado de presunto abuso?

Mauricio Zambrano, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, sigue prófugo de la justicia.

El profesor Mauricio Zambrano, quien formó parte de la planta de docentes del colegio Marymount en el norte de Bogotá, fue capturado en un presunto caso de abuso sexual ocurrido en la institución y en contra de una menor de edad.

Una decisión de un juez lo dejó en libertad al revocar la medida de aseguramiento; la Fiscalía insistió y esa orden de libertad se cambió por una nueva detención, el problema es que ahora el profesor no aparece. Para los investigadores del caso, Zambrano está prófugo de la justicia.

La Fiscalía hizo una investigación a partir de las denuncias que se conocieron de abuso sexual en el colegio Marymount, y como parte de esas verificaciones se logró establecer la presunta responsabilidad de Mauricio Zambrano en los hechos que fueron indagados por los agentes del Cuerpo Técnico Investigaciones y de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Entre el material probatorio que recaudó la Fiscalía están las declaraciones de las víctimas y en especial de una que contó a los investigadores de qué manera fue abusada por el profesor Zambrano, siendo ella una menor de edad. Estos testimonios forman parte de la investigación y fueron presentados en la imputación de cargos y la solicitud de la medida aseguramiento.

“La Fiscalía recaudó material probatorio contundente que permitió que un juez de la República emitiera la orden de captura para que en las últimas horas esta persona fuera puesta a disposición de un juez de control de garantías, la captura que fue legalizada”, explicó el fiscal general Francisco Barbosa, cuando fue capturado el docente.

Cuando la Fiscalía radicó la acusación formal en contra de Mauricio Zambrano, un juez revocó la medida de aseguramiento en su contra y le permitió estar en libertad. Pero a los investigadores aún les quedaba una carta por jugar y le insistieron a la judicatura en la necesidad de una medida de aseguramiento en contra el docente que, finalmente, un juez avaló.

A Zambrano le revocaron la posibilidad de defenderse en libertad y ordenaron su captura. Desde ese momento, la Fiscalía no conoce su paradero y aunque han avanzado en las audiencias del proceso, el problema es que el docente permanece prófugo de la justicia.

“Fue capturado el señor Mauricio Zambrano. El hoy capturado era profesor de educación física de este colegio en el norte de Bogotá siendo la víctima una menor de edad de 14 años que habría sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente”, dijo fiscal Barbosa.

Justamente este viernes se tenía programada una audiencia en la que la defensa apeló la medida de aseguramiento en contra de su cliente y con la que esperaban garantizar su libertad, por lo menos mientras inicia el juicio y se establece la responsabilidad penal que tendría Zambrano en los hechos que fueron imputados.

“Los elementos probatorios recaudados permitirán que en las últimas horas se impute el delito de acceso carnal en contra de persona puesta en situación de inferioridad y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir”, advirtió el fiscal.

La audiencia de apelación se reprogramó para los próximos días y aunque no advirtieron la razón, se anticipó que justamente la ausencia del imputado hace imposible la defensa o por lo menos argumentar que no es necesaria la medida de aseguramiento contra el docente.