SEMANA conversó este sábado con los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados sobre dos denuncias que presentaron, una ante la Fiscalía en contra del expresidente Santos y otra ante la Comisión de Acusación en contra del magistrado Alejandro Linares.
Los dos casos están relacionados con la decisión que negó la tutela con la que el expresidente Álvaro Uribe buscaba tumbar su calidad de imputado.
En diálogo con SEMANA, el abogado Lombana criticó duramente al magistrado Alejandro Linares por no poner en conocimiento de las autoridades la supuesta existencia de llamadas del expresidente Santos a varios colegas del alto tribunal: “Yo le pregunto a cualquier ciudadano, abogados y no abogados, si ellos no intuyen que se ha lesionado la confianza en la Corte Constitucional cuando el ponente de una tutela como el señor Linares admite que Santos, enemigo reconocido del expresidente Uribe, llamó a interferir. Yo estoy seguro que no llamó a prender velitas a la Virgen para que las cosas salieran bien. Es conocido ese odio hipócrita de Santos en hacerle daño al expresidente”.

Lombana explicó también sobre la denuncia puntualmente que se trata de una decisión jurídica, estudiada, analizada por ellos, por la defensa del expresidente Uribe: “Es del abogado Granados, mía, esto no obedece a un impulso distinto a juridicidad. El odio y las influencias deben estar ausentes en cualquier decisión de la administración de justicia. El tráfico de influencias, el odio por una persona. Un magistrado no puede jamás consultar, escuchar, ponderar, dejarse influenciar del sentido de una decisión, porque él está cumpliendo una función pública sagrada”.
Y agregó: “La justicia es justicia en tanto sea imparcial. Un magistrado que recibe llamadas de su nominador. Es ofensivo para la administración de justicia. Nosotros llevamos varios años de cátedra universitaria, duramos reflexionando la lesividad, y la ofensividad con que Linares y Santos afectaron la administración de la justicia. Muchos ciudadanos creen que la Corte Constitucional hoy funciona con llamadas de personas influyentes como lo dijo el propio magistrado Linares ante SEMANA de manera pública, sin sonrojarse, es vergonzoso que un magistrado admita que personas “influyentes” lo han llamado a influenciar en fallos. Ese magistrado ha cometido una grave omisión en nuestro concepto, no haber advertido antes de la votación”.
En entrevista con SEMANA, el magistrado Alejandro Linares, de la Corte Constitucional, contó que Santos efectivamente llamó a algunos magistrados en medio del estudio de la tutela instaurada por el expresidente Uribe.
Uno de los pedidos de Lombana y Granados es que se examine el celular del magistrado Linares con el fin de determinar cuántas llamadas recibió de parte del expresidente Santos.

Sobre el motivo de las llamadas, que según Linares realizaron los expresidentes Gaviria y Santos a los togados, el magistrado dijo que no le consta cuál era el propósito. “No me consta personalmente, pero en muchos casos uno recibe llamadas de expresidentes o personas influyentes que le dicen a uno o le sugieren determinado tipo de inclinación en el sentido del fallo. Yo debo confesar que ese tipo de llamadas que uno creería que juegan a favor de quien está llamando, generalmente juegan en contra porque eso puede afectar la independencia e imparcialidad de los magistrados, ese tipo de mensajes producen un efecto contraproducente, un efecto contrario al que se quiere lograr”, admitió Linares.
