nación

Escándalo: en absurdo desfile en el Batallón Ayacucho de Manizales las mujeres marcharon en ‘body’, ¿qué responde el Ejército?

La actividad ha causado indignación en redes sociales.


Este lunes 6 de junio se hizo viral un video en la red social Twitter, donde un grupo de mujeres en ‘body’ realizaron un desfile militar en las instalaciones del Batallón Ayacucho en el departamento de Manizales.

El video ha causado indignación en esta red social, ya que los usuarios de la misma plantean que el Ejército “necesita revisar su enfoque de género”.

El usuario que publicó el video reveló que, al parecer, se trata de un evento de modelaje en el que usaron la instalación de la institución castrense como locación.

De acuerdo con el usuario el desfile estuvo a cargo de la agencia Big Model y el evento se llevó a cabo el fin de semana.

Por su parte, la agencia de modelaje Big Model aclaró por medio de un comunicado que en este desfile, el cual era para graduar a sus estudiantes, no hubo ningún acto de violencia de género.

“Queremos informarles con relación al evento realizado el domingo 5 de junio en el batallón Ayacucho de Manizales que no se violaron los derechos de ninguna mujer, fue un evento de demostración cultural donde se solicita el espacio para la realización de grados de nuestros estudiantes. (no fue un evento realizado ni pagado por el batallón)”, aseveró la misiva.

La agencia explicó que dentro de esta graduación hubo más actividades, pero que el video solo muestra ese aparte del evento.

“El modelaje es un acto de respeto, asimismo como pudo ser un torneo de fútbol, actividades todas autorizadas por los padres de familia. Queda aclarar que en dicho video difamado solo se muestran unos segundos del evento realizado”, concluyó en el comunicado Paola Giraldo, la directora de la agencia de modelaje.

La respuesta del Ejército

Desde el Ejército hicieron público un comunicado oficial en el cual explican la situación presentada dentro del Batallón de Infantería N° 22 Batalla de Ayacucho, adscrito a la Octava Brigada del Ejército Nacional.

En su misiva el Ejército aseguró en seis puntos lo sucedido el pasado domingo 5 de junio:

  1. El evento se realizó en el marco de la jornada de visitas a los jóvenes que se encuentran prestando su servicio militar y hacen parte del segundo contingente del presente año, en compañía de sus familiares.
  2. Se realizaron diferentes actividades, entre ellas, visita a las instalaciones de la guarnición, presentación de artistas de música popular y urbana y presentación de la banda de músicos de la unidad militar.
  3. En lo que hace referencia a las imágenes publicadas en redes, estas corresponden a los grados de los estudiantes de la Academia de Modelos Big Model y Fundación New Model Talentos y Diversidad, la cual, a través de su directora, desde el pasado mes de abril, había enviado una solicitud para que asistieran sus alumnos, padres de familia, docentes, presentador y directivos a las instalaciones de la Unidad, en apoyo al talento regional. Durante el desfile, la temática era la evolución de los vestuarios desde los años 20 hasta los futuristas.
  4. A esta hora se desplaza una comisión de la Inspección General del Ejército hacia el batallón, con el fin de adelantar la verificación de los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad frente a esta situación.
  5. Tras la revista de la Inspección General del Ejército y las recomendaciones que sean generadas, se tomarán las acciones administrativas y/o disciplinarias a que haya lugar.
  6. Para el Ejército Nacional es fundamental el cumplimiento de su política, directrices y lineamientos relacionados con la implementación del enfoque de género y la prevención de las violencias basadas en género.

Por otra parte, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, en voz de su titular, Jenifer Cotacio, señaló que es un hecho “reprochable que quienes representan y hacen parte de la institucionalidad del país, se presten para realizar un desfile de modas utilizando la banda musical de la institución y la gorra militar de uso exclusivo de las fuerzas militares. Sumado a lo anterior no se entiende cómo una graduación de una agencia de modelos puede realizarse en un espacio donde se garantiza el orden constitucional de la nación. Completamente fuera de lugar: Reprochable que se llame “acto cultural” cuando el mismo está lejos de serlo y es propio de sexualizar los cuerpos de las mujeres”, señaló.