Home

Nación

Artículo

LAUREANO ACUÑA
LAUREANO ACUÑA. BOGOTA AGOSTO 29 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

“Esos ‘tetra hps’ solo nos buscan en época de elecciones”: nuevo escándalo compromete a Laureano Acuña

El senador dio un discurso en Malambo usando lenguaje soez en medio de sus correrías políticas. La Procuraduría lo investiga por unos polémicos audios revelados por SEMANA.

8 de marzo de 2022

A los ya conocidos polémicos audios que involucrarían al senador Laureano Acuña en posibles actos de corrupción electoral, se suma ahora un nuevo escándalo. El senador fue grabado en plena correría política, en algún municipio del Atlántico, usando un lenguaje grosero en pleno discurso.

“La gente está cansada de tanta mentira y tanto engaño. El momento oportuno, óigase bien, para desquitarnos toda la maldad y el daño que nos hacen es el 13 de marzo. Ese es el día que nos tenemos que acordar que esos hijueputas solamente nos buscan cuando hay elecciones. Ese es el día que nos tenemos que acordar que esos malnacidos tetra hijueputas se burlan siempre. Ese es el día que así como ellos nos han mandado a la mierda siempre, ese día los vamos a mandar...”, se le escucha decir.

El asunto de fondo que cuestionan muchos sectores es que se trata del presidente de la Comisión de Ética del Senado de la República.

Tal ha sido el escándalo que involucra a Acuña que la Procuraduría lo investiga por audios en los que se evidenciarían actos de corrupción. Por ejemplo, existe una conversación entre el senador Laureano Acuña y Eimy Camargo, gerente del Hospital de Malambo, en Atlántico. En el audio se escucha, nuevamente, al senador Acuña hablar de la posibilidad de “adquirir nuevos votos”.

“Una persona que sea eficiente, capacitada, que sea de total confianza para evitar que se presenten este tipo de situaciones con un tema de… Yo le quiero decir a usted lo siguiente doctora: yo sé que (no se entiende), yo soy consciente de que usted de pronto (...) no se ha puesto a hacer compromisos con nada, yo estoy en mi campaña política. Esos cargos (...) nos dan la posibilidad de adquirir unos buenos votos”, se escucha a Acuña decir en el audio.

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2022, Aida Merlano rindió declaración como testigo dentro de la investigación que adelanta la Sala de Instrucción Penal en contra del senador de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub por presunta compra de votos.

Sin embargo, durante su declaración, al ser preguntada por los magistrados por el papel, participación y conocimiento de Acuña en la estrategia para comprar votos en el departamento del Atlántico, Aida Merlano prefirió guardar silencio. Pocos días después, su abogado amplió la denuncia contra el congresista.

Para sustentar su denuncia anexó varias interceptaciones de comunicaciones telefónicas en las cuales Acuña “cuadra” la compra de votos y plantea las estrategias para beneficiar a Merlano. En las grabaciones se pone en evidencia el plan que tenían para realizar estas actividades ilegales.

En otro audio se escucha a Acuña decir:

“Quiero hacer la campaña con tranquilidad, mi hermano. Yo lo que quiero que entiendas, viejo Massa, es que el Atlántico es más costoso que cualquier departamento. Ya es el momento también de ponernos a sacar cuentas. Porque yo también tengo mi techo. Yo también tengo mis compromisos por fuera que no puedo dejar tirados. Bien sea que vaya con quien vaya, contigo en el Atlántico tengo la tranquilidad de que nos van a derrotar. Yo por fuera voy a hablar con unos alcaldes directamente y le ponemos unos voticos al Negro Martínez (inaudible) o al que sea”, se escucha en el audio.

En otro audio, Acuña menciona que la compra de votos es normal y es un “asunto de todo el mundo”:

“Nosotros tenemos que tomar una decisión, qué vamos a hacer sobre los temas del partido. La elección o tu presencia en el orden nacional de negritudes permite a lo mejor los votos por fuera del Atlántico. Tu elección en Atlántico nos convida a que tenemos que radicarnos aquí. Con todas las repercusiones y todas las medidas necesarias, porque vamos a estar vigilados por todo el mundo, la Fiscalía tiene claro que en Atlántico se hace la operación de compra de votos. A nosotros nos han puesto ese rótulo de esa actividad ilícita. Tú sabes que eso es de todo el mundo”, señala en el audio Acuña con un interlocutor que no se escucha con claridad de quién se trata.

El próximo 18 de marzo acudirá ante la Corte Suprema, Edisson Enrique Massa Samper (actual candidato a la Cámara) en la indagación previa que adelanta el alto tribunal contra Laureano Acuña. La versión libre de Laureano Acuña se adelanta para el 16 de marzo a las 9:00 a .m.