Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la Plaza de Bolívar. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

PROTESTAS

EE. UU. llama a la fuerza pública a la moderación y condena el vandalismo

En total, 18 civiles y un policía han muerto desde el inicio de las protestas que empezaron el 28 de abril, según un balance de la Defensoría del Pueblo.

4 de mayo de 2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos llamó a la fuerza pública colombiana a la moderación y condenó el vandalismo en medio de la situación de crisis social, económica y política actual que atraviesa el país en medio de una ola de protestas.

“Estados Unidos está sumamente entristecido por la pérdida de vidas durante las protestas en toda Colombia en los últimos días”, dijo Jalina Porter, portavoz adjunta de esa oficina. Además, envió condolencias a familiares y amigos de las personas que han fallecido.

Porter también rechazó los hechos vandálicos. “En todo el mundo, los ciudadanos en países democráticos tienen el incuestionable derecho a protestar pacíficamente. La violencia y el vandalismo son un abuso de ese derecho”, aseguró la vocera del Departamento de Estado.

“Al mismo tiempo, instamos a la máxima moderación por parte de la fuerza pública para evitar más pérdidas de vidas”, señaló la comunicación de la funcionaria.

“Reconocemos el compromiso del Gobierno de Colombia de investigar las denuncias de excesos policiales y abordar cualquier violación de los derechos humanos”, agregó.

Así mismo, dio luces de las buenas relaciones entre el presidente Duque y el presidente Joe Biden.

“Continuamos apoyando los esfuerzos del Gobierno colombiano para abordar la situación actual a través del diálogo político”, aseguró Porter.

Estados Unidos pide moderación de Fuerza Pública
Estados Unidos pide moderación de fuerza pública. | Foto: SEMANA

La tensa situación que se vive en estos momentos en el país ha generado que gran parte de la comunidad internacional haya puesto los ojos sobre la situación que se vive en Colombia. Además de esta comunicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, otros organismos también se pronunciaron.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali, en Colombia, la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, aseguró desde Ginebra, Suiza, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su parte, la Unión Europea también condenó los hechos que se han presentado por considerar que ha habido uso “desproporcionado” de la fuerza contra las manifestaciones en el país y por eso consideró imperativo detener esta situación.

“Los derechos humanos son de los grandes temas que unen a las embajadas europeas y constituyen una prioridad en nuestras agendas. Esta semana les dimos la palabra a las(os) defensores para que quienes nos leen, los conozcan y juntos defendamos la vida”, fue el mensaje del organismo internacional.

Por su parte, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, aclaró que nadie ha dado la orden de disparar y usar armas a los uniformados y que por eso cada caso será investigado de manera responsable, determinando causas de tiempo, modo y lugar en el que sus hombres habrían usado sus armas de dotación.

“Llevamos un proceso serio de organización de la información para llevar a la justicia a los determinadores y a los financiadores, 579 uniformados lesionados, uno muerto, 306 personas lesionadas civiles, pero seguimos verificando datos”, aseguró el general Vargas.

También aclaró que sus instrucciones han sido brindar absoluta transparencia y respetar la dignidad humana. Así mismo, que la Fiscalía investigará los hechos que se han presentado en diferentes partes del país.

En total, 18 civiles y un policía han muerto desde el inicio de las protestas que empezaron el 28 de abril, según un balance de la Defensoría del Pueblo.