Home

Nación

Artículo

Organismos de socorro en Atlántico.
Organismos de socorro en Atlántico. | Foto: Cortesía.

Regiones

Estas fueron las emergencias por las fuertes lluvias en todo el país: Cinco muertos, 11 heridos y más de 1.900 familias afectadas

Los organismos de socorro atendieron las situaciones que se registraron.

Redacción Nación
17 de junio de 2024

Durante este fin de semana del 15 y 16 de junio de 2024, que se celebró en Colombia el Día del Padre, hubo fuertes lluvias en por lo menos 16 departamentos del país. Lo anterior, generó graves emergencias, por lo que las autoridades aún se encuentran atendiendo a las personas que resultaron afectadas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en total, fueron 43 eventos los que registraron, así como también 16 inundaciones, tres crecientes súbitas, 8.120 personas afectadas y 1.998 familias damnificadas.

También se registraron 11 personas que terminaron heridas y cinco fallecidos. Además, 164 viviendas presentaron averías y cinco más se destruyeron.

Los departamentos con más afectaciones son Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, Nariño, Putumayo, Magdalena y Risaralda.

En Atlántico

Las autoridades en el departamento del Atlántico se encuentran atendiendo emergencias en municipios como Galapa, Malambo, Soledad, Tubará y Puerto Colombia, por las fuertes lluvias que se registraron durante este fin de semana y que ocasionaron desbordamientos de arroyos y afectaron estructuras físicas.

En la vereda Alpes de Sevilla, en Galapa, se presentó una creciente súbita que afectó el sector de Las Margaritas y desencadenó el colapso del box culvert debido al envión de las corrientes. Este desbordamiento ocasionó la pérdida de enseres a 55 familias.

Otro sector comprometido es la Sexta Entrada, entre Malambo y Soledad, el cual presenta problemas de drenaje, lo que generó problemas de acceso a 22 barrios. “Después de hacer una inspección en la zona, procedimos a una intervención directa para drenar el área y facilitar el acceso vehicular”, explicó Azael Charris, secretario de Infraestructura del Atlántico.

Organismos de socorro en Atlántico.
Organismos de socorro en Atlántico. | Foto: Cortesía.

En el municipio de Malambo también tuvo afectación en el sector del puente Los Remedios que está ubicado entre la Sexta Entrada y la Segunda Circunvalar o Avenida La Prosperidad, en donde la fuerza del arroyo irrumpió en la canaleta posterior y socavó el talud lo que dejó sin apoyo el pavimento.

Al menos, 14 viviendas fueron dañadas en su estructura. “Se levantaron 80 metros de placa asfáltica y hay un poste de línea de energía que alimenta al barrio Soledad 2000, el cual fue erosionado, lo que demanda un cambio de la estructura”, aseguró el secretario.

En Tubará se presentaron tres deslizamientos de barrancos, el desprendimiento de un muro, el desbordamiento del arroyo Camura y el debilitamiento crítico del puente del sector Altamira, lo que ocasionaría que 37 familias queden incomunicadas.

Finalmente, en Puerto Colombia se desbordaron los arroyos San Carlos y León. Así mismo, varias estructuras se encuentran comprometidas como los puentes del Malecón y José Name. En Vista Mar se deslizó material, lo que impacta en la seguridad de los residentes.

Este es el estado de la vía que va hacia el cerro de las Tres Cruces por el lado del hotel Spiwak. La emergencia por un fuerte aguacero, la semana pasada, afectó gravemente esta vía. A partir de mañana empezarán las obras para evitar que se siga afectando por las constantes lluvias.
Este es el estado de la vía que va hacia el cerro de las Tres Cruces por el lado del hotel Spiwak. La emergencia por un fuerte aguacero, la semana pasada, afectó gravemente esta vía. A partir de mañana empezarán las obras para evitar que se siga afectando por las constantes lluvias. | Foto: Jorge Orozco

En el Meta

Una persona muerta y un centenar de familias terminaron con afectaciones por los daños en las vías en Mesetas y Villavicencio, en el Meta. Además, hubo varias afectaciones que terminaron inundadas y otras afectadas en su estructura.

Por su parte, Camilo Pulgarín, alcalde de Mesetas, aseguró que decretaron calamidad pública ante los diferentes casos que se registraron por lo que la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo está apoyando las diferentes situaciones que han conocido, en su mayoría, con las afectaciones en las vías y la ayuda de las personas damnificadas.

Entre tanto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio dieron a conocer que lograron rescatar a cuatro personas que se encontraban refugiadas por el desbordamiento del río Guatiquía en una zona conocida como La Granja en la vereda La Argentina.

En Pasto, Nariño

Por lo menos cuatro veredas de Pasto, en el departamento de Nariño, terminaron con afectaciones por las fuertes precipitaciones de este fin de semana. Una de las zonas más afectadas es el corregimiento de El Encano.

En todas las zona del país que resultaron afectadas, las autoridades locales en compañía de los organismos de socorro se encuentran