Home

Nación

Artículo

Paro armado del ELN
Paro armado del ELN | Foto: Cortesía

NACIÓN

Este es el balance que dejan ataques del ELN este 23 de febrero

El grupo al margen de la ley advirtió que hasta el 26 de febrero piensan hacer ataques en todo el país en contra del Gobierno nacional y la fuerza pública.

24 de febrero de 2022

Este 23 de febrero varias zonas han quedado sujetas al miedo y la angustia, debido a las amenazas que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha hecho sobre gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con este grupo al margen de la ley, desde este miércoles 23 de febrero y hasta el próximo sábado 26 de febrero se desarrollará en todo el país una serie de estrategias de amedrentamiento en contra de la fuerza pública y del Gobierno nacional, con algunos atentados ejecutados desde hoy.

“Contra Duque y su mal Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta la 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, explicó esta organización criminal por medio de un panfleto.

Inicio de los ataques

Muy temprano, usuarios en redes sociales reportaron una explosión durante la madrugada. Al parecer, habría ocurrido en el Anillo Vial de Cúcuta, en plena zona urbana, estremeciendo las ventanas de las casas y sembrando zozobra en la comunidad. Según informó inicialmente la emisora Blu Radio, no hubo personas heridas.

Por otro lado, también se denunció que un camión fue quemado en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán, a la altura de la vereda Orejas. Por el momento se conoce que no hay paso por esta vía.

Con ayuda de drones, Ejército desactiva ofensiva terrorista del ELN en el país
Con ayuda de drones, Ejército desactiva ofensiva terrorista del ELN en el país | Foto: Suministrada a Semana

De hecho, debido a los hechos violentos a manos de los guerrilleros del ELN en esta vía, la Terminal de Transporte de Cali suspendió temporalmente el despacho de buses intermunicipales hacia el sur del país.

Tras ese panorama, Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, entregó un breve balance, señalando que hasta el momento no ha sucedido nada en Cali. Activamos el Puesto de Mando Unificado en nivel amarillo. Todas las autoridades listas para actuar”.

El funcionario también manifestó: “Estamos con los frentes de seguridad, el Puesto de Mando Unificado activado a partir de las 11 y que en parte de tranquilidad, las autoridades trabajando por la seguridad de los caleños”.

Explosión en la vía Socorro-San Gil

Según reportaron las autoridades, por el momento se conoce que al menos ocho personas resultaron heridas, luego de la explosión en la vía que de El Socorro conduce a San Gil, en Santander, este 23 de febrero.

De acuerdo con la versión preliminar de los hechos, los lesionados son contratistas de la concesión vial y de la electrificadora de Santander que trabajaban en el sector de la curva de “leche de cabra”, cuando se presentó la explosión.

Los lesionados son contratistas de la concesión vial y de la electrificadora de Santander que trabajaban en la zona cuando se presentó la explosión.
Los lesionados son contratistas de la concesión vial y de la electrificadora de Santander que trabajaban en la zona cuando se presentó la explosión. | Foto: Cortesía

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de San Gil en ambulancias de la Defensa Civil, de la concesión vial, de Asismedic y del hospital Regional Manuela Beltrán.

Según las primeras versiones, el paquete se encontraba envuelto en cinta quirúrgica, el cual se encontraba abandonado en la vía y, cuando operarios de la concesión vial intentaban saber de qué se trataba, se registró la explosión que dejó las ocho personas lesionadas. En el momento, el lugar se encuentra acordonado en prevención de nuevos artefactos.

Dinamitan puente vehicular en el Cesar

El atentado sucedió en el Puente Trujillo, a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, justo donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol. La detonación habría ocurrido hacía las 4:30 a. m.

Pese a ser una vía transitada, ya que comunica a la costa con el interior del país, el atentado no dejó personas heridas. Según agregó Noticias Caracol, el Ejército hizo presencia en la zona para garantizar la seguridad y descartar la presencia de más artefactos explosivos que pudieran ser usados para atentar contra la fuerza pública, población civil o infraestructura de la región.

“Nos reporta la Décima Brigada la explosión del Puente Trujillo, a dos kilómetros de Pailitas, presuntamente, por unidades del ELN. Nosotros, como Gobierno departamental, lamentamos profundamente este hecho que altera la tranquilidad del departamento del Cesar”, dijo Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar.

Así mismo, manifestó que se desarrollarán las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Por fortuna, la explosión no cobró vidas humanas.

Volqueta atravesada en Sardinata

Este 23 de febrero también se conoció que en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, se reportó una volqueta con alusión al ELN, la cual estaba atravesada a mitad de la carretera. Al respecto, las autoridades manifestaron que efectivos de la fuerza pública se dirigieron hacia el lugar para verificar y atender la situación.

COMENZÓ EL PARO ARMADO ELN atraviesa volqueta en la vía Sardinata #AEstaHora Se espera la llegada de las autoridades para verificar si contiene explosivos

Posted by Avenida Cero on Wednesday, February 23, 2022

Por el momento, las autoridades competentes no han informado a cerca de algún enfrentamiento o nuevas explosiones en esos u otros puntos del país.