Home

Nación

Artículo

Foto Archivo SEMANA | Instagram @elreydeldespecho
Foto Archivo SEMANA | Instagram @elreydeldespecho | Foto: Foto Archivo SEMANA | Instagram @elreydeldespecho

GENTE

Este es el poema que le dedicó Álvaro Uribe a Darío Gómez

El expresidente compartió unas palabras mientras abrazaba a Darío Gómez.

28 de julio de 2022

Una inesperada noticia enluta a Colombia por estos días. En la noche del pasado 26 de julio se confirmó el fallecimiento de Darío Gómez, uno de los más grandes representantes de la música popular de Colombia, llegando a ser considerado el ‘papá' de quienes le siguieron en el camino del despecho.

La Clínica Las Américas de Medellín, centro clínico en el que fue ingresado por urgencia, informó la muerte de ‘El rey del despecho’ este martes, a pesar de sus esfuerzos por reanimarlo.

Tras su muerte, las reacciones de los fanáticos del artista colombiano han inundado las redes sociales con la imagen del cantante que acompañó las tusas de sus seguidores; también sentidos homenajes, recordando momentos emotivos de Darío Gómez y su impacto en la cultura del país.

En las últimas horas, se conoció un video protagonizado por el expresidente Álvaro Uribe y Darío Gómez, en el que se les ve compartiendo un rato agradable. Con micrófono en mano, el expresidente le dedicó un poema al artista, mientras que este lo abrazaba.

“Muchachas del mundo, cuando leáis estos versos saber que los hizo un poeta para una como vosotras, pero que todo fue en vano”, fueron las palabras que expresó Uribe. El expresidente esbozó una sonrisa al final de la oración que es acompañada por las risas de los espectadores de tal escena, hasta del mismo Darío Gómez.

Las imágenes compartidas por la excongresista Margarita Restrepo da cuenta de la cercanía entre los antioqueños. Con el pronunciamiento oficial de la Clínica que confirmaba el fallecimiento de Darío Gómez, uno de los primeros en reaccionar fue Álvaro Uribe, quien envió un sentido mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, manifestando su tristeza.

“Noche triste con Darío Gómez ya llegando al cielo. Sus canciones y su personalidad quedan alojadas en el corazón de millones. Gracias, maestro Darío”, trinó el exmandatario.

A los mensajes de condolencias se sumó el presidente Iván Duque, quien lamento la pérdida de uno de los reconocidos cantantes de la industria musical de Colombia.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del intérprete y compositor Darío Gómez, el ‘rey del despecho’, uno de los más grandes exponentes de la música popular colombiana. Acompañamos con solidaridad a sus familiares y amigos, y les enviamos nuestro abrazo fraterno”, trinó el mandatario.

La nieta de Darío Gómez, que inspiró uno de sus más grandes éxitos

La vida del artista estuvo marcada por episodios fuertes y dolorosos, que no solo lo impactaron en el ámbito personal, sino que también marcaron su historia musical. Quizás, encontrando en el ejercicio de compositor un alivio para sus pesares, el ‘rey del despecho’ escribió sentidas canciones, las cuales presentaban el retrato de experiencias que enfrentó a lo largo de los años.

“Daniela, soy tu abuelo materno”, es una línea que reproduce casi que de inmediato la nostálgica canción que le compuso a su nieta y que ha sido reproducida en más de millones de ocasiones en YouTube. El honor a su nieta no fue solo en el título de dicha composición, sino que también de la historia que como familia tuvieron que vivir.

Corría el año 2002 cuando los medios informaron la muerte de Luz Dary Gómez Pineda, la hija del artista colombiano. La joven mujer había nacido como fruto del primer matrimonio de Darío Gómez con Marta Nubia Pineda.

Luz Dary tenía tan solo 24 años cuando las balas acabaron con su vida. Según el relato de los hechos, el trágico suceso tuvo lugar en Medellín, cuando la hija del cantante se movilizaba en un bus que fue atacado por una banda de criminales.

La historia completa a continuación: