Home

Música

Artículo

El orejón”, uno de los últimos artistas con los que colaboró el ‘Rey del despecho
Gustavo Adolfo contó la alegría con la que grabó su canción con Darío Gómez, ya que siempre fue su ídolo. | Foto: Suministrada a Semana

Gente

Las revelaciones de ‘El Orejón’, el último artista con el que colaboró Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’

Gustavo Adolfo Rúa habló con SEMANA sobre la emoción de grabar con su ídolo.

31 de julio de 2022

Este sábado 30 de julio, los fanáticos, familiares y amigos de Darío Gómez dieron el último adiós al artista en el cementerio Campos de Paz en Medellín, Antioquia. Y es que en medio de la despedida, se mantuvo presente el legado musical del ‘Rey del Despecho’, mientras que sus seguidores cantaban a todo pulmón sus letras.

Pues bien, es de recordar que el último artista con el que Darío Gómez colaboró fue Gustavo Adolfo Rúa, mejor conocido como ‘El Orejón’, con el que grabó en 2021, una canción de la autoría de él. Incluso, uno de los trabajos que grabaron juntos fue un homenaje a la carrera musical del ‘Rey del Despecho’.

La producción se llamó Tributo a Darío Gómez y su Historia Musical, en un formato de parranda, mismo género con el que el ‘Rey del Despecho’ comenzó su carrera musical. La canción es de la autoría de Gustavo Adolfo Rúa y esta se compone de casi 60 títulos de canciones que Gómez interpretó en su carrera musical.

En entrevista con SEMANA, ‘El Orejón’ contó la alegría que la había dado el concretar la colaboración con Darío Gómez, siendo este uno de sus ídolos más queridos, y del que había cantado sus canciones desde los 10 años.

“Yo le llevé el carriel marcado Darío Gómez, el ‘Rey del despecho’, le llevé toda la pinta de trovador con la que sale en el video. La actitud tan bonita con la que él sale. Feliz, me dijo: ‘hombre, este sí es un verdadero homenaje. Yo estaba decidido a no grabar más nada, pero cómo te iba dejar con este hecho que lo hiciste con tanto cariño’”, aseveró Rúa sobre el día en que se grabó el video y la canción.

“El orejón”, uno de los últimos artistas con los que colaboró el ‘Rey del despecho’
Darío Gómez y Gustavo Adolfo en una de las presentaciones del Rey del despecho a las que asistió El Orejón de joven. | Foto: Suministrada a Semana

Y agregó: “Él me decía: ‘Gustavo, dime cómo quieres que la cante, es tu inspiración’. Una generosidad, una amabilidad, yo me sentía como un niño entre la emoción y el susto, estaba grabando con mi ídolo”, expresando lo que sentía al estar cumpliendo el sueño que tuvo la gran parte de su vida, y que justamente gracias a las redes sociales se logró.

“Yo sentía que ya había logrado todo”, continuó diciendo para este medio el trovador Rúa, quien ha hecho giras mundiales con su música, representado la cultura del eje cafetero colombiano en países como Israel, Inglaterra, España, Portugal, Francia, Roma, entre otros. Así como colaborar con grandes cantantes nacionales como Johnny Rivera, Arelys Henao, Charrito Negro, y demás.

Tributo a Darío Gómez y su Historia Musical - Darío Gómez - El Rey del Despecho FT El Orejón

“Darío Gómez es un influyente porque antes de él se llamaba música vieja, música guasca, carrilera, dos guitarritas, un requinto y un bajo. Y don Darío le incorpora violines, trompetas, acordeón y le pone como la etiqueta... Los mismos artistas como Posada, el Charrito dicen que él fue el que nos enseñó vender un espectáculo”, acotó Rúa, contando un poco de la historia de la música popular y de despecho en el país, que llevó al auge profesional de múltiples artistas.

El Charrito Negro contó cuál es la canción que más le recuerda a Darío Gómez

“Fuiste y seguirás siendo el ‘Rey del Despecho’. Gracias, maestro, por haber sido nuestra inspiración y por haber liderado esta tripleta por tantos años. Descansa en paz, maestro. Tu legado siempre quedará en nuestros corazones”, mencionó el Charrito Negro, cantante y compositor de música popular.

Charrito fue más que un colega para el rey y juntos compartieron tarima durante su trayectoria artística. “Mi corazón hoy abraza tu memoria, compañero del alma. Al rey Darío Gómez todo mi cariño, respeto y admiración. Paz en tu tumba, rey”, escribió el vallecaucano.

“Darío Gómez cogió la música popular y la vistió de elegancia, por eso la música llegó a los estratos más elegantes”, “nos enseñó a cobrar”, dijo el Charrito Negro. “Cuando cantábamos la tripleta, él cogía el micrófono y se iba, no compartía”, comenta con gracia y melancolía el artista de música popular.