Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo y Gustavo Petro
Sergio Fajardo y Gustavo Petro | Foto: REVISTA SEMANA

Nación

“Este es precisamente el momento en el que hay que debatir”: Fajardo a Petro

Para Sergio Fajardo, candidato a la Presidencia por la coalición Centro Esperanza, el país está en un punto crítico.

21 de marzo de 2022

Luego de que el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció este lunes que no volverá a debates hasta que “se garantice la transparencia del voto”, el también candidato de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, respondió en sus redes sociales.

“Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, escribió el líder del Partido Colombia Humana en relación con el presunto fraude electoral que ha venido denunciando desde hace una semana.

Por ello, Fajardo, también en Twitter, le dijo: “Gustavo: este es precisamente el momento en el que hay que debatir. Estamos en un punto crítico para Colombia y ahora, más que nunca, tenemos que exigir garantías y transparencia en el proceso electoral”.

Hay que señalar que Petro en otra publicación denunció que no hay transparencia en los once departamentos donde ya terminaron las labores de reconteo de votos y se eligieron a los representantes regionales de Cámara.

“Donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude”, escribió el candidato presidencial.

Asimismo, Fajardo también habló del tema y escribió: “El caos electoral generado por las fallas de la Registraduría afectó la confianza en la transparencia de las elecciones presidenciales. El reconteo de los votos debe ser para Senado y Cámara con todo rigor. Se requiere, además, adoptar medidas adicionales para mayo”.

No obstante, el registrador Nacional, Alexander Vega, le aclaró hace unos días al país que lo ocurrido en las elecciones del 13 de marzo no obedece a un fraude electoral.

Dijo, además, que ya se han recontado la mayoría de las mesas del país y resaltó la labor de los jueces de la República.

Respecto a si las inconsistencias podrían ser consecuencia de errores humanos, aseguró que este es un hecho que ocurre en cada elección al Congreso. “No son nuevos. Recuerde que hace cuatro años el partido Colombia Justa Libres entró al Congreso luego de que se hiciera el escrutinio de votos. Si hay fallas de índole doloso, hay que entrar a investigar por parte de los entes competentes. Pero los errores humanos también existen y es parte del sistema electoral colombiano, donde con tanto formulario y tanto papel se pueden dar este tipo de errores”.

Sobre la desconfianza que puede generar este hecho de cara a las elecciones presidenciales, aclaró: “Muchas personas creen que el preconteo es un tema oficial, y hay que esperar siempre los escrutinios. Sobre esa base se determina quiénes ganan y quiénes pierden. En las elecciones presidenciales será un asunto más fácil. Aquí había unos 3.000 candidatos que obtenían votos. La elección presidencial es técnicamente más sencilla tanto para la Registraduría como para los jurados de votación”.

Vale recordar que, este fin de semana, el presidente Iván Duque informó que convocará para el próximo martes 22 de marzo una mesa de garantías electorales, con el fin de dar respuesta a todas las inquietudes que se han generado frente a las posibles fallas de las elecciones al Senado.

“Esta mesa está conformada por la organización electoral, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, representantes del Gobierno, y de los partidos políticas y observadores”, añadió.

El mandatario sostuvo que la idea de convocar esta mesa es justamente para que las autoridades electorales, como independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a estos lugares de votación del Senado que han generado controversia. “Y la idea es que una vez valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia también se puedan tomar medidas para prevenir situaciones similares”, recomendó Duque en su pronunciamiento desde la Casa de Nariño.