Tendencias

Home

Nación

Artículo

Néstor Osuna
Néstor Osuna Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia - Foto: Cesar Carrion / Presidencia

nación

“Este gobierno no quiere gastar ni un solo peso en construcción de cárceles”: MinJusticia

El ministro Néstor Osuna dijo que el gobierno Petro se concentrará en la rehabilitación humana.

En un evento realizado en la Universidad Externado de Colombia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que en el nuevo gobierno no se construirán más cárceles, ya que esto no es prioritario y los proyectos estarán encaminados a la rehabilitación humana.

“Este gobierno no quiere gastar ni un solo peso en construcción de nuevas cárceles, no es prioritario”, dijo el jefe de esta cartera, donde además afirmó que el objetivo es reducir el número de personas que están en las cárceles con rehabilitación para que se reintegren a la sociedad.

El ministro afirmó que con los 2.5 millones de pesos mensuales que se gastan por cada persona privada de la libertad se podrán invertir en restauración a través de la educación.

“Si uno tomara una medida de descriminalización y mañana salen 5.000 personas, hizo mal la tarea. Porque van a salir a hacer lo mismo que estaban haciendo antes. Nuestra tarea es que, a lo largo de este periodo de privación de la libertad, aprendan un oficio, consigan un empleo”, dijo.

Además, recordó que el Gobierno de Gustavo Petro aumentará en alrededor de cuatro veces el número de jueces que hay en el país para suplir las demandas de la sociedad.

Estas declaraciones van de la mano con lo anunciado por el presidente Petro sobre la descriminalización de algunas conductas en el país para poder reducir el hacinamiento en los centros carcelarios.

Aunque el jefe de Estado no reveló qué conductas piensa que deberían descriminalizarse, su declaración recuerda la petición que hizo en su discurso de victoria en la segunda vuelta, en la que solicitó a la Fiscalía que fueran liberados los jóvenes de la primera línea.

“Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, dijo textualmente en esa oportunidad.

“Una secuencia de temas que se deben abordar, una nueva política carcelaria, buscando fundamentalmente la descriminalización de ciertas conductas y por tanto cesar el hacinamiento que hoy tienen las cárceles”, sostuvo Petro.

Y agregó en su discurso: “Un relacionamiento con las cortes, con el poder judicial que ya en visita que hicimos a cada una de ellas transferimos nuestro mensaje central, el cual es garantizar la independencia del poder judicial”.

“Cesar los conatos de contradicciones entre el ejecutivo y judicial que han surgido en la última década, tratar de que el poder judicial tenga más autonomía y eso implica más presupuesto en circunstancias difíciles”, anotó Petro.

El hacinamiento carcelario es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las cárceles del país, con sobrecupos de hasta un 20 % en las estaciones de policía y un 174 % en las URI, de acuerdo con datos de Asocapitales.

Y la situación se ha salido de control en más de una ocasión, como el caso del motín en la cárcel de Cúcuta que dejó más de 40 presos muertos.

Este problema ha sido manifestado por los alcaldes del país al presidente Gustavo Petro en un encuentro que sostuvieron semanas atrás.

El pronunciamiento de los alcaldes agrega que, a través de la Ley de Seguridad Ciudadana ―sancionada en enero―, se instó al Ministerio de Justicia, en coordinación con los gremios de las entidades territoriales, a radicar una iniciativa para solucionar la problemática de hacinamiento que debió presentarse al Congreso de la República el pasado 28 de mayo sin que esto hubiera ocurrido.

Por ejemplo, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, fue claro en que le pedirá a Petro trabajar de la mano para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad con visión metropolitana. A su vez, indicó que el diálogo social será el punto de partida para fortalecer la reconversión social, económica, política y ambiental.

“Son proyectos todos ambiciosos con una visión que nos cambiará completamente la historia: el tren, la conexión al Sistema Nacional de Gas, el Embalse Multipropósito Bicentenario, la segunda calzada del anillo vial occidental, la pignoración del peaje de Villa del Rosario para poder hacer estas obras de manera urgente, entre otros”, precisó el alcalde de Cúcuta.