nación

“Hacer pasar una casa como si fuera de dos estratos menos o evadir impuestos es corrupción”: ministro de Justicia

El pronunciamiento del nuevo jefe de la cartera de Justicia se dio en medio de un evento académico en la Universidad Externado de Colombia.


En el marco de un foro al que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló sobre sus primeras propuestas que desarrollará al frente de la cartera que acaba de asumir para prevenir actos de corrupción en Colombia.

En el evento, al que también fue invitada la vicepresidente Francia Márquez, el ministro Osuna afirmó que “es que el enfoque de este Gobierno es la justicia restaurativa, que es un pilar de la lucha contra la corrupción. Eso nos permitirá desarticular redes tan grandes de corrupción que están camufladas en la contratación estatal. Yo quisiera recordarles que Colombia no es un país miserable, podemos vivir con lo suficiente. Cuando veamos ámbitos reales de miseria, recuerden que allí hay corrupción”, dijo Osuna.

El ministro de Justicia también señaló, “mucha gente en Colombia quiere hacer que su casa valga menos, eso es corrupción, hacer trampa. Hacer pasar la casa como si fuera de dos estratos menos, es corrupción”.

Osuna también se refirió a la propuesta de ampliar el número de jueces. Descartó que se aumente al doble, pero sí se enfocarán en hacer todos los esfuerzos para tener mayor presupuesto y robustecer la oferta de justicia, especialmente en las zonas más apartadas.

Sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, requerido por narcotráfico desde una corte de Nueva York, dejó claro que el expediente aún no llega a manos del Gobierno: “Las extradiciones se conceden y se solicitan, son herramientas de lucha contra el crimen de carácter internacional que podría cambiarse y que podríamos pensar en una forma mejor, pero del día a día de las extradiciones hay que mirarlo caso por caso”, dijo.