Home

Nación

Artículo

Así quedaría el Plan Parcial de Bavaria con la modificación acordada, respetando el componente ambiental.
Así quedaría el Plan Parcial de Bavaria con la modificación acordada, respetando el componente ambiental. | Foto: Máster Plan

Bogotá

Este jueves será la prueba de fuego para el Plan Parcial Bavaria en Bogotá; así cambió el proyecto

Los desarrolladores lograron grandes ajustes para mantener y aumentar la zona de bosque, lo que ayudó a destrabar la iniciativa con la comunidad. La última palabra la tendrá un juez.

6 de julio de 2022

El terreno de la antigua fábrica de Bavaria en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, podría por fin, después de tantos escollos, convertirse en un verdadero proyecto urbanístico y ambiental luego de 12 años en el que el predio ha estado en total abandono y desuso tras el traslado de la planta de cervecería a Tocancipá.

En 2010, Bavaria decidió trasladar su planta a Tocancipá y en 2015 se empezó a estructurar el Plan de Renovación Parcial para este extenso predio. No obstante, fue hasta julio de 2017 que se expidió el Decreto 364 adoptando el plan de renovación en la administración del entonces alcalde Enrique Peñalosa, pero con el decreto llegaron los problemas.

Inicialmente, el plan parcial adoptado por la Alcaldía establecía una área de 78,2 hectáreas como prioridad de desarrollo urbano y adicionalmente preveía talar el 97 % del total de 22.870 árboles que para la fecha se encontraban en el lugar, lo que despertó el inconformismo y preocupación de vecinos y ambientalistas, generando una acción popular en noviembre de 2017 para evitar la tala masiva de árboles y garantizar el derecho a un ambiente sano.

Así se encuentra hoy en día el predio de la antigua fábrica de Bavaria.
Así se encuentra hoy en día el predio de la antigua fábrica de Bavaria. | Foto: Máster Plan

Pero fue hasta julio de 2019 que el juez 22 administrativo de Bogotá dictó medidas cautelares y suspendió la tala y deforestación en el plan parcial. Esta decisión frenó por completó el proyecto y, a partir de ahí, los desarrolladores del proyecto (Bavaria y constructoras Cusezar, Bolívar, Marval y Prodesa) se dieron al trabajo de acordar mancomunadamente con la comunidad y la nueva administración de la alcaldesa Claudia López la nueva distribución de áreas dentro del plan parcial para garantizar el componente ambiental.

Así iba a quedar el proyecto con el Plan Parcial Adoptado en la Alcaldía de Enrique Peñalosa. Se preveía talar el 97 % del total de 22.870 árboles.
Así iba a quedar el proyecto con el Plan Parcial Adoptado en la Alcaldía de Enrique Peñalosa. Se preveía talar el 97 % del total de 22.870 árboles. | Foto: Máster Plan

En diálogo con SEMANA, el gerente del Plan Parcial Bavaria Fábrica, Leonardo Zuluaga, explicó todos los acuerdos a los que se han llegado hasta a la fecha, los cuales esperan presentarle en la mañana de este jueves al juez que tendrá la última palabra sobre la continuidad o no del proyecto.

De acuerdo con Zuluaga, en los acuerdos con la comunidad se estableció no disminuir el área del bosque ni talar los árboles y, por el contrario, aprovechar el 97 % de los árboles presentes, en su mayoría eucalipto. Así mismo se pactó el lineamiento de ‘Plantar antes de Talar”, con lo que también se aumentará el área del bosque.

De esta manera, actualmente el área de arbolado denso y continúo del predio es 19,84 hectáreas, y con la intervención que harán los desarrolladores se ampliará a 25,22 hectáreas.

Así mismo, la modificación plantea la estructuración de un corredor verde al que se le destinarán 4,4 hectáreas. “El objetivo es que este proyecto entre en la estructura ecológica principal de Bogotá para lograr su protección”, precisó Zuluaga.

De igual modo, existe un compromiso de plantar como mínimo 20.000 árboles y se priorizará la plantación en zonas verdes de los barrios vecinos y en elementos de la estructura ecológica como la ronda del río Fucha y los humedales del Burro y de Techo.

“Los ciudadanos podrán disfrutar de áreas destinadas a espacio público entre las cuales se encuentra el Bosque Bavaria, una red de parques y alamedas, equipamientos para la comunidad, vías vehiculares y ciclorrutas, entre otros. El proyecto se desarrollará en un predio que hoy en día es 100 % privado y pasará a ceder al Distrito el 70 % de su área”, indicó el gerente Zuluaga.

Ahora en cuanto a viviendas, Zuluaga señaló: “Siempre respetando el Bosque Bavaria y garantizando seis metros de zonas verdes por habitante, se desarrollarán entre 14.000 y 16.000 viviendas aproximadamente durante los próximos 20 años, las cuáles ayudarán a mejorar el déficit de vivienda en la ciudad. La edificabilidad y el número de viviendas a construir en el predio se encuentra entre los índices y densidades más bajos de la ciudad”.

El gerente Zuluaga dejó claro que aunque el plan parcial se formuló con el antiguo Plan de Ordenamiento Territorial, los desarrolladores se comprometieron con la comunidad y la administración López a construir viviendas de interés social de mínimo 42 metros cuadrados.

El gerente aclaró que uno de los objetivos al que quieren llegar los desarrolladores es permitir que en un principio las viviendas sean priorizadas para la comunidad de Kennedy, una localidad con gran déficit de vivienda en la ciudad.

Todo este acuerdo se logró durante tres años en los que se realizaron cerca de 411 reuniones con comunidades vecinas, Juntas de Acción Comunal, colectivos ambientalistas, líderes defensores del medio ambiente, diferentes sectores políticos, instituciones, academia, profesionales con amplia experiencia y la administración Distrital.

Así las cosas, se espera que la decisión que tome el juez en la mañana de este jueves en la audiencia de medida cautelar sea positiva para el proyecto, pues el Plan de Renovación Bavaria es un gran ejemplo de concertación.

“Espero que el juez logre analizar todo lo que hemos acordado con la ciudadanía y tomé la decisión de aceptar nuestra propuesta. Si se rechaza el acuerdo, el juez tendría que entrar a fallar lo que él crea pertinente”, puntualizó Zuluaga.