Home

Nación

Artículo

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; de Gobierno, Felipe Jiménez y el coronel Edgar Jiménez, entregaron el balance en materia de seguridad.
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; de Gobierno, Felipe Jiménez y el coronel Edgar Jiménez, entregaron el balance en materia de seguridad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

A junio, Bogotá tuvo la mayor reducción de homicidios en 20 años, pero el hurto sigue disparado

Entre enero y junio de 2022 se presentaron 467 homicidios, mientras que en el mismo periodo de hace un año hubo 556 casos.

6 de julio de 2022

En la mañana de este miércoles 6 de julio, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, entregaron el balance en materia de criminalidad en Bogotá en el primer semestre del 2022.

De acuerdo con los funcionarios, la capital del país tuvo el mejor semestre en los últimos 20 años, a raíz de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Distrito para combatir la delincuencia.

“La suma de acciones que hemos venido emprendiendo está dando buenos resultados. Este semestre es el de mejor reducción en homicidios en los últimos 20 años”, dijo Fernández.

El funcionario agregó: “Así como hemos venido ampliando el pie de fuerza para la ciudad, también se han incrementado los frentes de seguridad y las redes de cuidado, lo que permite reaccionar de manera más ágil. De igual modo, se ha ampliado la cobertura de la videovigilancia en la ciudad, lo que nos permite identificar a los delincuentes y llevarlos a la justicia”.

En ese orden de ideas, se destacó que hubo una reducción del 16 % “en homicidios en los primeros seis meses del año. Teníamos una meta del 15 % para este año y ya la vamos superando. De igual manera, tenemos una reducción de 30 % en hurto a residencias y del 35 % en hurto a comercio”, precisó el secretario Fernández.

Entre enero y junio de 2022 se presentaron 467 homicidios, mientras que en el mismo periodo de hace un año hubo 556 casos. Ahora, en solo junio, los homicidios bajaron 46,2 % a 64 casos.

En cuanto a hurto a comercio, a junio de este año se registraron 3.571 casos, 2.007 menos frente a similar periodo del año anterior, cuando hubo 5.578 hurtos.

Para el caso de hurto a residencias, se presentaron 2.649, con una caída de 1.101 en comparación con los primeros seis meses de 2021.

Uno de esos delitos que no cede es el hurto a personas. Entre enero y junio se presentaron 54.327 casos, disparándose un 12,7 % anual. Hace un año se había registrado 48.200 casos.

Según lo explicó el secretario Aníbal Fernández, el hurto a personas es el delito más difícil de controlar y responde a una dinámica social y económica por los efectos que trajo para la ciudad la pandemia del covid-19.

Ahora bien, frente al tema de reincidencia, el funcionario advirtió que la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana aún no dado mayores resultados en la ciudad y lamentablemente el porcentaje de delincuentes que quedan libres es bastante alto.

Y frente a la denuncia que hizo el concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, sobre la posible impunidad que se está presentando con los delincuentes extranjeros, pues de cada 10 casos, 9 quedan libres, el secretario Fernández especificó que la Alcaldía ha venido trabajando en la implementación de registros de personas extranjeras, en primera medida para lograr destinar de mejor manera las ayudas sociales, pero también para lograr una mejor judicialización.

Sin embargo, el secretario aceptó que en la actualidad, por la falta de identificación oportuna de estos delincuentes extranjeros, en la mayoría de los casos no se logra llevarlos a la justicia.

Por otra parte, otros de los delitos que han aumentado en la ciudad de manera significativa son los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar, subiendo 30,4 % y 29,3 % respectivamente en el primer semestre.

“Estas cifras pueden que no reflejen el aumento del delito, pero sí de las denuncias, y para ello estamos trabajando con la Secretaría de Educación para lograr una mejor atención”, comentó Fernández.

Restricción al parrillero en moto

Finalmente, frente a la decisión del Distrito de aumentar hasta diciembre la restricción del parrillero hombre en moto, a pesar de las advertencias que lanzó la Veeduría Distrital que la medida no está siendo efectiva, Fernández defendió la postura de la Alcaldía.

“Las medidas por sí solas no generan un cambio, pero sí ayudamos a quitarle la descarga a los policías”, comentó.

Frente a este tema, el secretario, Felipe Jiménez, confirmó que para este jueves habrá marchas de motociclistas en la ciudad y pidió que se hagan de manera pacífica.