Home

Nación

Artículo

El mercado de las autopartes robadas podría generar pérdidas por más de 2.000 millones de pesos al año.
El mercado de las autopartes robadas podría generar pérdidas por más de 2.000 millones de pesos al año. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Por el GPS de un carro robado, fue desmantelado un ‘deshuesadero’ de vehículos en Bogotá

El lugar funcionaba como un taller de mecánica. Este año se han logrado ubicar y desmantelar cuatro ‘deshuesaderos’ donde se han recuperado siete carros, cinco motos y decenas de autopartes.

29 de junio de 2022

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Bogotá desarticuló, en los últimos días, una banda delincuencial conocida como ‘Los Feriados’, dedicada a desmantelar vehículos robados que escondían en una bodega en la localidad de Engativá.

La ubicación del deshuesadero, que funcionaba como fachada de taller de mecánica, se logró gracias al GPS de un carro que había sido robado y fue localizado satelitalmente en un sector de Engativá. Con esta información, uniformados de la Sijín llegaron hasta el lugar para dar con el paradero del vehículo.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que “gracias a la tecnología y al trabajo investigativo de nuestros policías se logró encontrar este lugar que estaba afectando la tranquilidad de los bogotanos. Este año estamos logrando reducir el impacto del robo de vehículos en la ciudad con más operativos, más recuperación de carros y más capturas; así es que estamos logrando bajar la tendencia”.

Al llegar a la zona, los policías se percataron que en la bodega donde el GPS localizaba el carro robado, estaban ingresando más automóviles, por eso decidieron verificar desde la distancia la placa de uno de los vehículos, el cual también tenía reporte de hurto.

Frente a esta situación, los uniformados de la Sijín decidieron ingresar a la bodega donde recuperaron seis vehículos de gama media y alta que habían sido robados, y los cuales están avaluados en más de $ 700 millones; también recuperaron decenas de autopartes y capturaron por falsedad marcaria y receptación a 4 personas que integraban la banda ‘Los Feriados’.

Uno de los detenidos fue identificado como alias ‘Jerry’, quien recibió medida de aseguramiento por tener antecedentes de estafa, receptación y abuso de confianza. A él se le señala de arrendar la bodega donde funcionaba el ‘deshuesadero’ y estar vinculado con la cadena criminal del hurto de vehículos en Bogotá.

Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto. | Foto: Secretaría de Seguridad

“La participación de la ciudadanía es fundamental para romper la cadena que alimenta las rentas criminales obtenidas por el hurto de vehículos y motos. Por eso, el llamado es a no adquirir autopartes o repuestos de dudosa procedencia y en sitios clandestinos o ilegales, pues los ciudadanos pueden terminar, incluso, en prisión por el delito de receptación. La denuncia oportuna es una herramienta poderosa para luchar contra las bandas delincuenciales”, indicó el secretario de Seguridad.

Gracias al trabajo articulado entre el Distrito, la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, este año se han logrado desmantelar cuatro ‘deshuesaderos’ en San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Engativá. En estos lugares se han recuperado siete carros, cinco motos y decenas de autopartes.

El sitio fue localizado gracias a información suministrada por el GPS de una las motos robadas a un domiciliario en un hecho registrado en el barrio Manitas de Ciudad Bolívar.

De acuerdo con la información oficial, tras el robo de la moto, mediante la modalidad de halado, el propietario de la misma, abrió una aplicación de su celular conectada al GPS de su Pulsar 180, (que es uno de los modelos que más hurtan en la ciudad), y puso en conocimiento de la Policía que acababa de ser víctima de los ladrones.

El reporte señala que la moto fue llevada a una casa del barrio Juan Pablo II, ubicada también en Ciudad Bolívar, donde se disponían a desvalijarla para venderla por partes.

Sin embargo, gracias a la información del GPS, las autoridades adelantaron un operativo que permitió no solo encontrar el lugar donde se encontraba la moto, sino que en la vivienda había otras cuatro que también estaban siendo desvalijadas.

“Gracias a información de la persona que envió la ubicación de la moto al cuadrante, se dio con la ubicación del predio, donde encontramos varias motos hurtadas ya deshuesadas para venderlas por partes. Habían sido robadas en varias localidades de la ciudad”, indicó el subcomandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, mayor Mauricio Montoya.

Se informó que la vivienda estaba siendo utilizada exclusivamente para deshuesar motos robadas en la ciudad. Las partes eran vendidas en el mercado de repuestos. En el operativo no se logró la captura de ninguno de los responsables del ilícito.