Home

Nación

Artículo

Panoramica Bogota
Calle 26 
Avenida El Dorado
Centro Administrativo Avianca
Nov 2019
Foto Guillermo Torres Reina / revista Semana
El proyecto será presentado por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. El Concejo es el que debe dar el visto bueno para que Bogotá se una a esta Región Metropolitana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Este lunes Alcaldía radicará proyecto en el Concejo para aprobar ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana

El Cabildo Distrital es el que debe dar el visto bueno para que Bogotá se una a esta Región Metropolitana.

28 de marzo de 2022

Este lunes 28 de marzo, hacia las 9:30 a.m. el secretario de Gobierno distrital, Felipe Jiménez, en representación de la Alcaldía de Bogotá, radicará en el Concejo el proyecto de acuerdo por medio del cual se debe aprobar el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana.

A pesar de que la creación de Región Metropolitana fue liderada por la alcaldesa Claudia López y el ex secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, es el Cabildo Distrital la entidad encargada de dar el visto bueno para que la ciudad se integre a esta Región Metropolitana.

De hecho, así como pasará en el Concejo de Bogotá, los demás municipios deben radicar en cada uno de sus cabildos los proyectos de acuerdo en el que se autorice el ingreso a la Región Metropolitana.

Se prevé que este proyecto para dar ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana no va tener mayores inconvenientes en su trámite en el Concejo.

Según lo ha explicado la Alcaldía de Bogotá, la Región Metropolitana ejercerá como autoridad única de transporte a través de la Agencia Regional de Transporte para tener un transporte integrado y sostenible, que conecte el sistema férreo con el sistema de transporte de la capital, con tarifas más equitativas y menores tiempos de viaje.

Así mismo, el objetivo de esta Región Metropolitana será el de avanzar en grandes proyectos de infraestructura vial, administrados e impulsados de manera conjunta con los municipios vecinos con apoyo del Gobierno Nacional como el Regiotram del Norte o de Occidente, o los Cables Aéreos que podrán ir desde La Calera o a Soacha, entre otros.

En materia de seguridad ciudadana se contará con un Plan integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional y ejecutará operativos conjuntos para reducir los delitos, promover la convivencia y ampliar el acceso a la justicia.

En cuanto a seguridad alimentaria y comercialización, esta Región liderará el desarrollo agropecuario, articulará la oferta y la demanda de alimentos y gestionará la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos.

Con respecto a servicios públicos domiciliarios y TIC, coordinará la prestación en condiciones de calidad, mayor cobertura, economía y eficiencia, y promoverá la planeación y gestión integral del recurso hídrico y el aprovechamiento de los residuos.

También desde la Región se impulsará las vocaciones productivas y potenciará la competitividad de las cadenas productivas, con énfasis especial en el turismo, para generar mayores oportunidades de empleo e ingresos para los habitantes.

En el área ambiental, diseñará y ejecutará proyectos ambientales que contribuyan a consolidar la Estructura Ecológica Regional y articulará la formulación y ejecución de planes de gestión ambiental.

En ordenamiento territorial y hábitat se definirá un modelo regional que contenga las políticas y estrategias para la protección de los ecosistemas estratégicos, la preservación de las áreas agrícolas y el desarrollo armónico, con la definición de proyectos regionales estratégicos.

La Alcaldía ha explicado el por qué una Región Metropolitana y no un Área Metropolitana. Según lo ha indicado, el área metropolitana (AM) promueve la integración de municipios colindantes a un municipio núcleo, mientras que la Región Metropolitana (RM) no contempla la existencia de un municipio núcleo, no privilegia a una entidad territorial por encima de las demás y no autoriza la anexión de municipios.

Mientras el AM tiene un órgano máximo de gobierno (Junta Metropolitana) en el que el municipio núcleo tiene derecho al veto, en la RM la máxima autoridad es el Consejo Regional, el cual ofrece igualdad de condiciones a todos los asociados independientemente de su tamaño, población, o capacidad económica.

Mientras el AM se enfoca en asuntos predominantemente urbanos y relacionados con la conurbación, la RM se ocupa del espectro, de temas más amplios, relacionados con Bogotá y los municipios de Cundinamarca, donde se comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales y económicas.

Las decisiones en la Región Metropolitana serán tomadas por consenso por el Consejo Regional en el que participan Bogotá, Cundinamarca y los municipios en igualdad de condiciones.

El control político se ejercerá por la Asamblea de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá, y los concejos municipales que hagan parte de la región Metropolitana, los cuales podrán citar al director y a los gerentes de sus agencias.