Primeras imágenes de Jhonier por los pasillos del bunker. El hermano y confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá, fue cobijado con una medida de aseguramiento.
Primeras imágenes de Jhonier por los pasillos del bunker. El hermano y confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá, fue cobijado con una medida de aseguramiento. | Foto: Pantallazo de video

Nación

Este viernes se firma acuerdo entre la Fiscalía y Jhonier Leal

El ente acusador presentó la negociación a las víctimas y ahora está a una firma de ser realidad.

3 de febrero de 2022

Como en toda negociación, hay alguien que siente más liviana la balanza. En el caso del acuerdo con Jhonier Leal por el asesinato de Mauricio y Marleny Hernández, son justamente las víctimas las que insisten que falta algo en la reparación y en la negociación de la Fiscalía. Aún con los bemoles judiciales, el acuerdo es prácticamente un hecho y este viernes quedará firmado.

La discusión entre las víctimas y la Fiscalía por fijar los alcances del acuerdo con Jhonier Leal arrancó acalorada en medio de la audiencia de medida de aseguramiento. Dos expertos en la materia: el fiscal Mario Burgos, de amplia trayectoria en casos de homicidios, y el abogado Élmer Montaña, exfiscal y abogado litigante de duras batallas, se encontraron para arrebatarse el derecho de hablar.

El round en las audiencias preliminares lo ganó el fiscal Burgos, que aprovechó sus intervenciones para refutar las peticiones de Montaña en cuanto a una nueva imputación contra Jhonier Leal. El abogado apenas pudo prender el micrófono para defenderse cuando la juez le advertía de una compulsa de copias.

La Fiscalía salió en hombros de la audiencia, quizá la más vista en la historia judicial del país. Los halagos, ‘likes’ y la presentación del fiscal Burgos se convirtieron en un ejemplo del sistema penal oral acusatorio. El propio fiscal Francisco Barbosa aseguró que esas son las audiencias que se hacen todos los días en los juzgados del país.

El siguiente golpe salió de las víctimas, del abogado Montaña, quien dejó claro que fue la misma Fiscalía la que relató unos hechos de violencia extrema, de tortura en contra de Mauricio Leal e infligida por Jhonier, su hermano. Por eso pidieron la imputación por el delito de tortura y así se lo explicaron al fiscal en una reunión de la que salió un empate por buena conducta.

En el récord de las audiencias está la supuesta prueba de la tortura y efectivamente el fiscal Burgos explicó de qué forma Jhonier obligó a su hermano Mauricio a redactar una carta mientras lo apuñalaba en repetidas ocasiones, como quedó consignado en el dictamen de Medicina Legal.

“Al lacerarse el mesenterio, la ruptura de vasos sanguíneos que transcurren por este producen hemorragia intraabdominal masiva que da como resultado la muerte por shock hemorrágico”, señaló el informe forense.

La pelea que viene es la presentación del acuerdo, que según se conoció, se firmaría este viernes. Luego de los generales de ley se dejará a disposición de un juez y es allí donde se anuncia otro round entre Montaña y Burgos. El fiscal con su firme convicción de que una pena entre 26 y 28 años de cárcel es suficiente, y el abogado, en que las víctimas no sienten reparado el daño con esa condena.

Las cartas ya están sobre la mesa y será un juez quien defina la legalidad de ese acuerdo. Por ahora se anticipa que las víctimas se opondrán terminantemente a la negociación entre la Fiscalía y Jhonier Leal, lo que seguro abrirá nuevos debates y capítulos en esta novela judicial.