Home

Nación

Artículo

 El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, advirtió que en las operaciones contra el ELN hallaron pruebas de su intento por desestabilizar el orden público urbano.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, advirtió que en las operaciones contra el ELN hallaron pruebas de su intento por desestabilizar el orden público urbano. | Foto: foto: guillermo torres-semana

Nación

Esto cuenta la Policía sobre la muerte de El Paisa y Romaña en Venezuela

Los dos temidos exjefes de las FARC habrían sido asesinados en venganzas entre grupos de narcotráfico en Venezuela.

7 de diciembre de 2021

Primero fue la noticia sobre el asesinato de alias Jesús Santrich a manos de un comando de mercenarios en zona de frontera entre Colombia y Venezuela, ahora la información que se tiene es que alias El Paisa y Romaña habrían muerto en hechos similares.

Sobre la situación, el director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que se tiene información sobre que hay una alta probabilidad de la muerte de El Paisa en territorio venezolano.

Agregó el general que allí “tenía el campamento donde estaba establecido ya desde hace dos años. Sabemos que también hay un campamento de entrenamiento, según nos han dicho las fuentes humanas, donde se estaban instruyendo a delincuentes de varios países”.

De acuerdo con el director de la Policía, El Paisa fue asesinado con una persona conocido como ‘Lulo’. “Hasta el momento es lo que tenemos de la muerte de él en el área campamentaria, todo parece que es un tema de disputas por el narcotráfico. Puntualmente en ese mismo sitio sabemos que había unas caletas con cientos de miles de dólares. Muy seguramente relacionados con eso es lo que las fuentes hasta el momento nos han indicado”.

Recordó el general Vargas algunos antecedentes del prontuario criminal de El Paisa, a quien catalogó como uno de los hombres más sanguinarios de las FARC.

Sobre Romaña se recuerda que fue terror de la vía Bogotá-Villavicencio con las aberrantes pescas milagrosas, en donde salían guerrilleros de las FARC sobre la vía y se llevaban secuestradas a personas que transitaban por ese corredor vial.

Los exjefes guerrilleros desertaron del proceso de paz y se unieron a Iván Márquez, quien fue la cabeza negociadora de la entonces guerrilla de las FARC en los acuerdos de La Habana, Cuba.

Acuerdos que fueron cuestionados por el general en retiro Jorge Mora, quien participó de las negociaciones, pero que recientemente aseguró que en Cuba se hicieron negociaciones por separado y no en bloque como se le informaba al país.

Este grupo de personas entró en una disputa fuerte, según la inteligencia colombiana, con otro brazo armado de las disidencias comandado por alias Gentil Duarte e Iván Mordisco. Los dos grupos entraron en confrontación para liderar el negocio del narcotráfico en el país, lo que ha resultado en fuertes enfrentamientos entre las facciones de las disidencias de las FARC más fuertes.