Home

Nación

Artículo

Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta 
Aeropuerto Camilo Daza,
Aeropuerto de Cúcuta
Atentado en Cúcuta
Un soldado patrulla cerca de la pista del aeropuerto Camilo Daza donde ocurrió una explosión cerca de la valla perimetral del aeropuerto en Cúcuta, Colombia, el martes 14 de diciembre de 2021. La policía colombiana investiga dos explosiones cerca del aeropuerto que mataron a dos policías. (Foto AP / Ferley Ospina) | Foto: AP

NORTE DE SANTANDER

Esto es lo que se sabe del atentado en Cúcuta: hipótesis y principales sospechosos

La Segunda Marquetalia, ELN y más de 20 grupos delincuenciales se disputan el control de la ciudad.

14 de diciembre de 2021

Lo ocurrido recientemente en el aeropuerto de Cúcuta no se trata de hecho aislados, sino de una tendencia criminal que amenaza todos los rincones y principales estamentos de la ciudad. No es casualidad que en la capital de Norte de Santander se hayan presentado más de cinco grandes atentados terroristas en menos de un año.

¿Qué está pasando? Cúcuta, por su cercanía con Venezuela es un corredor principal para la salida y entrada de estructuras delincuenciales. La ciudad es una puerta giratoria del crimen que cuenta con más de 60 trochas para pasar al vecino país, donde no existen mayores controles.

Y aunque en principio la violencia perjudicaba a sectores rurales de Cúcuta y de Norte de Santander, donde hay al menos 40.000 hectáreas de coca, últimamente todo ese coctel criminal se ha trasladado a la capital.

“Cúcuta viene siendo objetivo militar de no menos de veinte grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, donde están estructuras guerrilleras, exguerrilleras, delincuentes nacionales, internacionales, Rastrojos, Pelusos, Clan del Golfo, Tren de Aragua y el ”, le contó a SEMANA el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Sin embargo, quienes tienen más control criminal sobre la ciudad son algunas estructuras disidentes y el ELN, que han firmado una tregua para repartir el botín delincuencial.

Hipótesis del atentado

La principal hipótesis de lo ocurrido este martes en el Aeropuerto Camilo Daza, que deja hasta el momento tres personas fallecidas, entre ellas, los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes, es que se trataría de una represalia de las disidencias de las Farc por los últimos golpes sufridos en zona rural de Cúcuta y en Venezuela.

La Segunda Marquetalia, que ha sufrido las bajas de alias El Paisa y Romaña, estaría detrás de este atentado para presionar a las autoridades colombianas y desviar la atención sobre el posible paradero de Iván Márquez, quien estaría sitiado por tropas del Ejército colombiano.

“Las rutas de narcotráfico y la pelea de estos señores (grupos delincuenciales) generan este tipo de acciones. Y obviamente la acción del Ejército Nacional en zona rural que desencadena este tipo de represalias; en las últimas semanas se han presentado varias capturas, así como hechos que afectan sensiblemente la diligencia de la guerrilla y los grupos delincuenciales”, agregó el alcalde de Cúcuta.

Situación de Venezuela afecta seguridad

Para las autoridades de Cúcuta no cabe la menor duda de que la situación política y social de Venezuela es uno de los detonantes para el crecimiento de la violencia en el capital de Norte de Santander.

“Lo de Cúcuta es una situación históricamente preocupante. En el sentido de que la permeabilidad de la frontera (...) Venezuela es un estado fallido y eso afecta la seguridad de Cúcuta”, reseña el alcalde Yáñez.

El mandatario ahondó en su postura y señaló que la pérdida de democracia en el vecino país y la falta de cooperación entre ambos países ha propiciado que los criminales se adueñen de la frontera, problemas que, a la larga, se trasladan al área metropolitana de Cúcuta.

Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta
Bomba Cúcuta diciembre 14 2021 Aeropuerto aeropuerto Camilo Daza Foto Alfred Pérez | Foto: Alfredo Pérez

“En el pasado había una solución por el diálogo constructivo que existía. Lamentablemente ahora con el cierre de frontera y los últimos 25 años de permanencia del régimen venezolano, las relaciones para resolver estos problemas como el que enfrentamos hoy son nulas. Lamentablemente eso nos complica. Nos atrasa”, agrega el alcalde de Cúcuta.

Manifestó, igualmente, que en todos los consejos de seguridad he hecho un llamado vehemente al Gobierno nacional para reforzar toda la frontera desde el puente Simón Bolívar hasta Puerto Santander, donde salen más de 60 trochas a la zona urbana.