Home

Nación

Artículo

Toque de queda. Semana.
Toque de queda. Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

CORONAVIRUS

Estos serán los toques de queda y pico y cédula en Antioquia, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca

Para este fin de semana, el país tendrá varias restricciones para contener los contagios de coronavirus.

9 de abril de 2021

Varias ciudades y regiones del país se preparan este fin de semana para una nueva jornada de restricciones con el objetivo de contener el tercer pico de la pandemia de la covid-19.

La situación es grave en departamentos como Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Bogotá, donde ya se suman más de 10.000 casos nuevos de coronavirus, según el reporte del Ministerio de Salud presentado el jueves 8 de abril.

Ante la emergencia, los gobiernos de todas las ciudades fortalecieron las medidas restrictivas de la siguiente manera:

Bogotá

Son varias las restricciones que impiden la movilización en estos tres días de cuarentena total y estricta, que inicia desde el sábado 10 a las 00:00 horas hasta el próximo martes 13 a las 4:00 de la mañana, en estos días aplicará el pico y cédula para abastecimiento, bancos y notarias, tenga en cuenta que solo podrá salir una persona por núcleo familiar, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Estas son las medidas para disminuir la transmisión de COVID-19 en Bogotá: ✅Cuarentena General: Sábado 10 de abril...

Publicado por Alcaldía Mayor de Bogotá en Martes, 6 de abril de 2021

En estos días no habrá venta de bebidas alcohólicas en sitios públicos, la movilidad de vehículos solo la podrán hacer aquellas personas que recojan o lleven algún familiar al aeropuerto, personas que tengan bajo su cuidado adultos mayores, niños o personas con alguna discapacidad. Si se presenta alguna situación de fuerza mayor o de extrema necesidad podrá movilizarse; tenga en cuenta que esto será verificado por las autoridades.

Cundinamarca

Recuerde que Cundinamarca también tiene restricciones y entra en ‘plan candado’ desde el viernes 9 a la media noche hasta el martes 13 a las 4:00 de la mañana. Durante la medida, los ciudadanos no podrán movilizarse entre Bogotá y los demás municipios del departamento, a no ser que sea por un motivo de extrema necesidad y que sea comprobable.

Varios municipios también tendrán pico y cédula como Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza para evitar aglomeraciones.

Antioquia y Medellín

Suárez anunció que habrá toque de queda continuo y cierre completo desde este jueves 8 de abril a las 8:00 de la la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes en Medellín, el Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás y algunos municipios del occidente antioqueño.

Así mismo, se extiende el toque de queda desde el lunes 12 de abril hasta el lunes 19 de abril todos los días de 8 p.m. hasta las 5 a.m. de la mañana siguiente en todo el departamento.

Los municipios con restricciones serán: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Angelópolis, Ebéjico y Armenia Mantequilla.

Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó que nuevamente la ciudad tendrá toque de queda debido al aumento de casos de coronavirus que mantienen en alerta a las unidades de cuidados intensivos de la capital del Valle.

El toque de queda iniciará desde las ocho de la noche y se extenderá hasta las cinco de la mañana del siguiente día.

Por otra parte, el mandatario ratificó el mantenimiento de la medida de pico y cédula para entrar a los establecimientos comerciales y la realización de otro tipo de diligencias, con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

Atlántico

De acuerdo con la información, el toque de queda desde el viernes a las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes.

De acuerdo con las medidas también se prohíbe el consumo y venta de alcohol, se cierran las playas completamente, y se cierran bares y discotecas.

La decisión fue dada a conocer este mediodía en una alocución conjunta del alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera con el fin de evitar la expansión del virus.

“Tomamos la determinación de seguir con el toque de queda los días de semana desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente y ampliamos para este fin de semana el toque de queda, que arrancará este viernes 9 de abril a las 6:00 p.m. y finalizará el lunes 12 de abril a las 5:00 am., eso quiere decir que quedamos confinados en el fin de semana”, indicó Noguera.