Home

Nación

Artículo

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina | Foto: Cortesía

CALI

Decretan toque de queda nocturno en Cali desde este 5 de abril; estos son los horarios de la medida

La alcaldía de la capital del Valle tomó la decisión tras el aumento de casos de la covid-19 en la ciudad.

5 de abril de 2021

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó que nuevamente la ciudad tendrá toque de queda debido al aumento de casos de coronavirus que mantienen en alerta a las unidades de cuidados intensivos de la capital del Valle.

De acuerdo con el mandatario local, la medida de toque de queda se iniciará a partir de este lunes 5 de abril y todavía no hay fecha de terminación, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de los casos de la covid-19.

El toque de queda iniciará desde las ocho de la noche y se extenderá hasta las cinco de la mañana del siguiente día.

“¿Hasta cuándo? Eso dependerá del monitoreo que adelantaremos en línea a la ocupación de unidades de cuidados intensivos y las personas contagiadas de covid”, dijo Ospina.

Por otra parte, el mandatario ratificó el mantenimiento de la medida de pico y cédula para entrar a los establecimientos comerciales y la realización de otro tipo de diligencias, con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

Además, Ospina afirmó que por el momento no se contempla la imposición de la ley seca, pero no descarta la posibilidad y que todo dependerá del estudio sobre el avance de la pandemia y la aplicación de las otras medidas.

“Quiero reiterar: señores Gobierno Nacional necesitamos vacunas, Cali tiene 1.500 vacunadores certificados, necesitamos mantener esta estrategia”, dijo.

El mandatario local también hizo un llamado a los ciudadanos para que no olviden que la covid-19 no se ha ido y que depende de todos y de mantener la cultura de bioseguridad para poder superar la crisis.

Situación en Cali

El ritmo de contagio en Cali avanza a gran velocidad ya que de 10 personas con coronavirus otras 11 lo están contrayendo y el panorama dentro de las unidades de cuidados intensivos es crítico.

En este sentido, y sumando otras enfermedades, la ocupación de las UCI en Cali llega al 86 %, según lo informado por Torres.

Actualmente se reportan ocho muertes diarias asociadas al covid-19 en la ciudad y de 748 camas UCI solo hay disponibles 105.

Restricciones impuestas por el Gobierno

Ante el aumento de casos de coronavirus en el país, el presidente Iván Duque estableció nuevas restricciones dependiendo del porcentaje de ocupación de las camas UCI.

Las medidas deberán aplicarse de la siguiente manera:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50 % y el 69 %

El presidente Iván Duque señaló que en estas zonas se deben instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 horas y las 5:00 de la mañana

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70 % y el 79 %

La recomendación en estos casos también es la de instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80 % y el 85 %

Entre tanto, las zonas en las que los niveles de ocupación de camas necesarias para la atención de la población que tiene complicaciones por la covid-19, el presidente Duque pidió instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, con un horario más amplio, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85 %

En estas zonas del país, donde la situación ya pasa a ser de alto riesgo, la indicación desde el Gobierno nacional es aún mucho más drástica. Se trata de Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, pero a más tempranas horas, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana.