nación

Restricciones más fuertes en regiones con mayor nivel de ocupación de UCI, entre las medidas de Duque

Vea aquí lo que podrá y no podrá hacer hasta el 19 de abril. Ciudades preocupantes, por tener más contagios y muertes, y a la vez, pocas camas en unidades de cuidados intensivos: Barranquilla, Cali, Santa Marta y Medellín.


La pandemia de covid-19 en Colombia ha venido cobrando fuerza en Colombia, en particular, en algunas ciudades que ven con preocupación el aumento acelerado de casos, al igual que la disminución de las camas de unidades de cuidados intensivos en las que se atienden los enfermos con más complicaciones.

Por esa razón, el presidente Iván Duque anunció este domingo nuevas restricciones en el territorio colombiano, con variaciones por regiones, según el nivel de ocupación de camas UCI, la velocidad en el nivel de contagios y todas las situaciones que se pueden agravar, ante la llegada de un tercer pico de la pandemia, en el cual está entrando Colombia.

El coletazo podría ser más fuerte que en las oleadas anteriores, debido a la aparición de nuevas cepas del virus, por lo que el Gobierno nacional entregó recomendaciones a los departamentos y municipios.

Las medidas por excelencia son el toque de queda y el pico y cédula, pero lo que varía, según la agresividad con la que está azotando la pandemia en las regiones, es el tiempo -en horas- de aplicación de las restricciones.

Hay que destacar que las medidas anunciadas regirán hasta las 00:00 horas del 19 de abril. “Debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, enfatizó Duque, al tiempo que mencionó que los municipios en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

Entre tanto, las ciudades que están en la mira, porque además de casos también tienen más muertes por covid y sus unidades de cuidados intensivos están copadas, son cuatro: Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

VIDEO:

Aplicación de medidas regionales

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

El presidente Iván Duque señaló que en estas zonas se deben instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 horas y las 5:00 de la mañana

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

La recomendación en estos casos también es la de instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

Entre tanto, las zonas en las que los niveles de ocupación de camas necesarias para la atención de la población que tiene complicaciones por la covid-19, el presidente Duque pidió instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, con un horario más amplio, entre las 08:00 de la noche y las 5:00 de la mañana

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

En estas zonas del país, donde la situación ya pasa a ser de alto riesgo, la indicación desde el Gobierno nacional es aún mucho más drástica. Se trata de Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, pero a más tempranas horas, entre las 06:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana.

Más control con cumplimiento de medidas.
Más control con cumplimiento de medidas. - Foto: Cortesía

De acuerdo con lo señalado por Duque, estas recomendaciones se basan en indicaciones entregadas por los expertos, con el fin de enfrentar la tercera ola de contagios que amenaza con ser más fuerte, debido a la presencia de nuevas cepas del virus.

¿Podrá salir a restaurantes?

De acuerdo con lo expresado por el mandatario de los colombianos, los hoteles, los restaurantes, los parques, quedan fuera de las medidas de pico y placa que apliquen las regiones.

Use el servicio a domicilio

También continúa sin prohibición el servicio a domicilio y las actividades que ya estaban permitidas desde el año pasado, porque son vitales para los ciudadanos, como el suministro de alimentos, la agricultura, los servicios bancarios, entre otros (Decreto 1076 de 2020).

“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad”, enfatizó Duque.

Sobre consumo de licor

Tampoco habrá prohibición para los que quieren adquirir bebidas embriagantes, tanto adquiridas en supermercados como el consumo de licores en restaurantes.

default
- Foto: Semana. Pilar Mejía.

Nada de bailes

En cambio, lo que si continúa inhabilitado es el servicio de discotecas y lugares de baile, pues lo clave en esta coyuntura es conservar las estrictas medidas de aislamiento, por lo que se hace necesario reducir las posibilidades de aglomeraciones.

Por esa razón, el mandatario hizo un llamado para que en los entes territoriales se refuerce el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

Si se fue de viaje en Semana Santa

Recuerde que todo depende del lugar en el que estuvo. Si fue un visitante de las zonas con alta ocupación de UCI o de elevados niveles de contagio —ocupación UCI superior al 80%—, debe mantenerse en aislamiento preventivo voluntario, por al menos 7 días. Si presenta algún síntoma debe avisar de inmediato a la EPS. Es por usted, por su familia, por el país y por la humanidad.