Home

Nación

Artículo

Cúcuta. Semana.
Cúcuta. Semana. - Foto: MILENA BERNAL

alerta

¿Colapsó Medellín por Covid?: alcalde anuncia nuevas restricciones y medidas

La noche del viernes la ocupación UCI estuvo cercana al 95 %. Tendrán que abrir 35 camas más. En el departamento se presentaron 3008 de los 10.222 casos del total nacional.

Un anuncio de posibles nuevas medidas restrictivas en Medellín hizo en horas de la madrugada el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al expresar su preocupación por el alto nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que se mantiene en la capital antioqueña, la cual llegó a mantenerse cercana al 95 %, según indicó el mandatario en su cuenta de twitter.

De acuerdo con lo expresado por Quintero, será necesario abrir 35 camas adicionales, debido a la presión que hay en el sistema de salud.

Además, anotó que la ciudad, en conjunto con el gobernador de Antioquia, tendrán que tomar la decisión de aplicar nuevas medidas restrictivas.

En Medellín, la ocupación de los espacios UCI disponibles se ha mantenido en niveles preocupantes, sin que el número de contagios logre reducirse.

De hecho, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, de los 10.222 nuevos contagios que se presentaron el viernes, 3.008 fueron en el departamento de Antioquia.

En la capital antioqueña, de 869 UCI activas, 832 estaban ocupadas el jueves y solo 37 libres. Estas cifras no se presentaban desde el pico de contagios en enero.

Otro tema que trasnocha a los mandatarios de la región es la escasez de médicos, muchos de los cuales, tienen que trabajar turnos de 24 horas y a veces más.

Muchos jóvenes

Mientras que en anteriores picos de la pandemia había más población de adultos mayores y personas con enfermedades asociadas, en estos momentos, en Medellín, buena parte de la afectación son personas jóvenes y con un estado de salud que, en general, está libre de comorbilidades.

“Muchos adultos jóvenes están llegando a cuidados intensivos. No es un asunto sólo de adultos mayores. Se requiere máxima consciencia de este hecho y el doble de responsabilidad”, dijo Quintero.

Angustioso llamado

El llamado del mandatario local está orientado a que todas las familias participen, poniendo de su parte el máximo nivel de responsabilidad, para evitar que la situación sea más compleja en la capital de la montaña, una vez que la tercera ola, después de la Semana Santa, llegue a una cresta que pude hacer más difícil la situación.

Entre tanto, el mandatario departamental, Luis Fernando Suárez, también se pronunció, pero en este caso, en relación con el avance del plan de vacunación, alrededor del cual, dijo, que no se encontraba satisfecho.

La vacunación masiva es la única alternativa que se tiene a la mano para poder enfrentar la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por Suárez, “tenemos municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50 %”.

Lo que no se puede hacer

Luego de una reunión entre Quintero y Suárez en este sábado, tomaron la decisión de aplicar medidas entre el 5 y el 9 de abril.

1. Con el toque de queda ‘por la vida’.

Se espera que los ciudadanos de los diez municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá eviten la salida a la calle desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Aplicará también en los municipios del Oriente cercano, conocidos como los del Altiplano de Oriente o el Valle de San Nicolás. Es decir, en los municipios de Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen, San Vicente y La Unión. “Incluimos San Vicente y La Unión por la alta letalidad de estos dos municipios”, explicó Suárez.

Entre tanto, para el resto del departamento, el toque de queda por la vida será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente a partir del próximo lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril.

2. Pico y cédula, para decir No a la montonera.

Para evitar las aglomeraciones, en todo el departamento de Antioquia regirá la medida de pico y cédula de pares e impares. Funciona con la fecha del día y el último dígito de la cédula de ciudadanía. En el caso de los días pares, se permite el ingreso a los establecimientos de comercio, supermercados, bancos y notarías a los ciudadanos que tienen el último dígito del documento par. De igual manera aplicaría para las cédulas terminadas en número impar.

3. Sea paciente, no tome licor por ahora.

La ley seca regirá en los mismos horarios del toque de queda, indicaron las autoridades locales.