Home

Nación

Artículo

Denuncian que el alcalde de Pradera, Francisco Javier Ruíz, señala a periodistas de región.
Denuncian que el alcalde de Pradera, Francisco Javier Guzmán, señala a periodistas de región. | Foto: Autor Anónimo

Nación

“Estos son de la oposición”, denuncian al alcalde de Pradera, Valle del Cauca, por acusaciones contra periodistas de la región

El mandatario lanzó una frase en silencio, pero que quedó en una trasmisión en vivo que realizaba la propia alcaldía, previo a una rueda de prensa. 

Redacción Semana
17 de junio de 2024

Cuando el alcalde del municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, Francisco Javier Guzmán, terminó una trasmisión en vivo, con su equipo de comunicaciones, soltó una frase que ahora se convirtió en una polémica denuncia de los periodistas de la región.

“Esos son de la oposición”, dijo el alcalde al referirse, al parecer, a un periodista que llegó al evento a hacer algunas preguntas al mandatario. El momento exacto ocurre cuando el equipo de comunicaciones de la alcaldía da por terminada la transmisión y un funcionario se acerca al oído del mandatario y le advierte que “otro” periodista llegó.

| Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Funcionario: Llegó otro periodista, ¿qué si puede hacerle una pregunta?
  • Alcalde: Pero ya fuera del en vivo.
  • Funcionario: Sí.
  • Alcalde: Estos son de los opositores.

Es la conversación que ocurre entre el alcalde Francisco Javier Guzmán y un funcionario que advierte, con la mano, la presencia del periodista, incluso frente a un oficial del Ejército que acompañaba la trasmisión en vivo del mandatario. El periodista que llegó al evento a hacer las preguntas, habló con SEMANA.

Por razones de seguridad el nombre del periodista se mantiene bajo reserva, sin embargo, quien sí explicó lo que ocurrió fue Jimmy Patiño, director de Red Valle Noticias y dijo cómo ocurrió el penoso suceso que ahora anticipa un riesgo de seguridad para los comunicadores, pues se trata de una región del país bastante afectada en materia de seguridad y señalar a un periodista como de “oposición” resulta un peligro.

“No es la primera vez, hoy realmente es la gota que rebosó la copa, un alcalde que en vivo, a través de una señal oficial de la administración, nos estigmatiza justo cuando nuestro periodista llega a preguntar, dice que somos los periodistas de oposición y realmente no somos oposición de nada, hacemos un trabajo hace varios años en este municipio, de investigación y trabajo serio por revelar la verdad”, señaló el Jimmy Patiño.

Señalan los comunicadores que no solo es un riesgo, sino que se convierte en un problema para ejercer la profesión de manera libre en esta zona tan compleja del país. Por eso rechazan los señalamientos del mandatario y advierten que denunciarán ante los organismos correspondientes las declaraciones del alcalde Francisco Javier Guzmán.

“Rechazamos contundentemente las palabras del señor alcalde, no somos políticos, solo hacemos el trabajo periodístico, estamos en un municipio donde hay conflicto en la zona urbana y rural y eso nos tiene muy preocupados. Denunciamos esto porque no podemos, desde la provincia, seguir aguantando los ataques de los alcaldes y de la gente que cree que, amasando poder, va a silenciar los medios de comunicación”, dijo el comunicador.

El gobierno de Irán también bloqueó un medio de comunicación en Internet
El gobierno de Irán también bloqueó un medio de comunicación en Internet | Foto: Getty Images / sorbetto

SEMANA se comunicó con la oficina de prensa de la alcaldía de pradera pidiendo alguna versión o respuesta a las denuncias que se conocieron de parte de los comunicadores y que quedaron en un video de la misma administración municipal, sin embargo, después de varios intentos, no hubo respuesta.