Home

Nación

Artículo

El director de la serie Matarife no rectificó lo dicho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el producto audiovisual.
El director de la serie Matarife no rectificó lo dicho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el producto audiovisual. | Foto: @ElQueLosDELATA - Getty Images

Nación

Así debía ser la rectificación que le ordenó hacer la Corte Constitucional al creador de ‘Matarife’ con respecto a Uribe. No lo hizo

El creador de la serie web tenía cinco días para retractarse de sus afirmaciones contra el expresidente Álvaro Uribe.

23 de julio de 2022

La Corte Constitucional dio recientemente una importante victoria judicial al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Mediante un emblemático fallo de tutela, de 119 páginas, el alto tribunal obliga a Daniel Mendoza, creador de la serie web Matarife, a rectificar varias afirmaciones que -a juicio de los demandantes- estaba llena de sesgos, mentiras e imprecisiones.

En la serie web, Mendoza, quien era el principal narrador y presentador, acusaba a Uribe de ser “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”. Todas estas aseveraciones contra el exmandatario las hizo sin ninguna prueba clara ni con un fallo judicial, es decir, fueron opiniones personales en contra de la integridad del expresidente.

La Corte Constitucional, de igual manera, reclamó el hecho de que el abogado de profesión hiciera una serie de manifestaciones sin elementos probatorios; por ejemplo, cuando dijo que Uribe era el “asesino determinador, de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano”.

Así mismo, la Corte indicó que la rectificación se debe hacer, como ordena la ley, utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario. Esto es, las redes sociales de Mendoza @ElQueLosDelata y en la misma serie que se publica en YouTube y por redes sociales.

Alvaro Uribe Velez
Expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“La rectificación deberá ser llevada a cabo conforme a las siguientes condiciones. Primero, deberá ser realizada de manera personal por el señor Daniel Mendoza Leal. Segundo, deberá llevarse a cabo de forma pública. Tercero, deberá tener un despliegue informativo equivalente al que han tenido las publicaciones en las que se difundieron las afirmaciones, cuya rectificación se ordena”, dice el fallo de la corte.

También, Mendoza Leal deberá reconocer que ni él, ni el periodista Gonzalo Guillén tenían autorización para poder calificar a Uribe de “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante”. Así mismo, deberá indicar cuáles de sus afirmaciones en la serie no corresponden a hechos ciertos y definitivos, sino que, por el contrario, se trata de juicios de valor y opiniones que presentó erróneamente como información corroborada y constatada.

Mendoza tendrá que llevar a cabo tres rectificaciones en total: la primera deberá ser a través de Twitter, en el cual, por medio de su cuenta @ElQueLosDelata, deberá retractarse de una serie de afirmaciones publicadas en la producción audiovisual Matarife.

Esta rectificación deberá llevarse a cabo mediante un video que tendrá que difundirse en todas las cuentas oficiales de la serie en redes sociales, así como tendrá que corregir las declaraciones que dio en una entrevista concedida a Hollman Morris, en las cuales también declaró con afirmaciones falsas contra Uribe.

Así mismo, el fallo indica que Daniel Mendoza Leal tendrá cinco días calendario para realizar dichas retractaciones a través de sus redes sociales y de las de la serie Matarife.

YouTube video player

De la Espriella, el escudero de Uribe en la batalla judicial

La decisión resuelve un proceso que data de dos años, desde que el bufete de abogados de De la Espriella Lawyers Enterprise - Consultorías y Servicios Legales Especializados, en cabeza de Abelardo de la Espriella, tomaran el caso y decidieran emprender acciones en contra del creador de Matarife.

Durante este tiempo, la misión de la firma fue demostrar que las afirmaciones de Daniel Mendoza carecían de veracidad y que se había malinterpretado el fallo con relación a la tutela inicial interpuesta por Uribe, asegurando que esta, en ningún momento, daba pie para que el exmandatario pudiera ser nombrado con el título de paraco, Matarife y tantos otros apelativos que se emplearon en la serie.

Después de conocer el fallo de la Corte, Abelardo de la Espriella se pronunció por medio de la cuenta oficial de la firma.

El infame autor de la calumnia más enrevesada y retorcida que hayamos visto en Colombia, el mismo cobarde que se escondió detrás de cadenas de WhatsApp, oenegés fantasmas, tendencias malintencionadas y bodegas llenas de odio y delirio, acaba de ser puesto en evidencia en el fallo de tutela proferido por la Corte Constitucional en favor de Álvaro Uribe”, aseveró.