Home

Nación

Artículo

El delincuente violentó el sistema de seguridad de la motocicleta.
El delincuente violentó el sistema de seguridad de la motocicleta. | Foto: Captura de video redes sociales.

Nación

Estos son los tips que da la Policía para evitar que le roben la motocicleta

La Policía de Bucaramanga lanzó la campaña, “no regale su moto a la delincuencia, póngale una marca imborrable”.

29 de mayo de 2023

La Policía Nacional adelanta estrategias de seguridad con el objetivo de combatir el hurto de motocicletas, implementando la marcación de autopartes y alertando a los ciudadanos sobre las diferentes modalidades frente a este fenómeno delictivo.

La estrategia consiste en enseñar a los ciudadanos los riesgos a los que se exponen cuando dejan sus motocicletas abandonadas sobre la vía pública. En ciudades como Bucaramanga y Floridablanca se han realizado jornadas de marcación, donde los técnicos de automotores desarrollaron una revisión e identificación de los vehículos y después con uniformados pertenecientes a la gestión comunitaria, mediante la utilización de la herramienta tecnológica denominada Marcadora Portátil de Micro Percusión Electromecánica, graban las letras y números de la placa en partes estratégicas de la motocicleta.

Más de 150 motocicletas fueron inmovilizadas
Autoridades de Cúcuta adelantan operativos contra los piques ilegales | Foto: Cortesía secretaría de Tránsito de Cúcuta

Ese servicio que está ofreciendo la Policía no tiene costo, es gratis y las actividades están enfocadas a crear cultura en los ciudadanos, por lo que se invita a la ciudadanía a participar activamente de esta estrategia que se seguirá desarrollando en puntos estratégicos.

Es importante resaltar que la modalidad de halado es la más utilizada por la delincuencia, esto lastimosamente se debe en muchas ocasiones al abandono que hacen los propietarios de los vehículos en sitios públicos.

La Policía entregó algunos tips para evitar que se conviertan en las próximas víctimas:

1 Jamás abandone la motocicleta con las llaves puestas o con el motor encendido: aunque parezca lógico muchas personas se confían y se dejan llevar por el afán y cometen esta falla que termina siendo de las comunes.

2 En ningún momento deje la motocicleta en vías públicas o lugares prohibidos. Para ello, se sugieren los parqueaderos públicos legalmente constituidos, donde en el papel le responden por su medio de transporte, quizás no por las pertenencias que dejen en él, pero sí por el medio de transporte, sin contar que ayuda a la movilidad de las diferentes ciudades.

3 Denuncie el hurto de la motocicleta, especialmente cuando le exijan dinero por el rescate de la misma: No se confíe en que pagando una extorsión va a solucionar rápido el problema, por el contrario, se puede convertir en la gallina de huevos de oro de los delincuentes.

Robo de motocicleta en Bucaramanga.
Robo de motocicleta en Bucaramanga. | Foto: Captura de video redes sociales.

4 Marque las partes de la motocicleta con la placa: esa medida ayudará a recuperar más rápido el vehículo hurtado y da herramientas para judicializar a los ladrones.

5 No deje los documentos de la motocicleta en el baúl, ni mucho menos a la vista.

6 Estaciónese en un área segura y bien iluminada. Las sombras y la oscuridad se convierten en los principales aliados de la delincuencia.

7 Reporte cualquier actividad sospechosa o ilícita que pueda observar en su entorno social.

8 Utilice seguros adicionales para su motocicleta (como switch, candados en forma de U y alarmas, entre otros) que impidan el actuar de los delincuentes.

9 Esté atento a personas con actitud sospechosa que merodeen el lugar en donde usted acostumbra a parquear su motocicleta.

11 Varíe las rutas y los horarios, esto evitará que los delincuentes conozcan sus pasos habituales.

12 En los semáforos o pares debe estar alerta, sobre todo durante horas de la noche o en intersecciones solas.

13 Si su motocicleta es hurtada no ceda ante cualquier exigencia económica que le hagan los extorsionistas para devolución de la motocicleta.

Cabe recordar que el año pasado se incrementó el hurto de este tipo de vehículos hasta en un 40 %. Sobre todo, en el primer mes de 2022 en la capital del país. Si se compara con enero del año 2021, el robo de carros fue el delito que más incrementó, con 47 %; seguido del hurto de motocicletas, con 19 %; las lesiones personales, con 6 %; y el robo a personas, con un aumento del 1 %.

Específicamente, respecto al robo de vehículos, enero de 2022 registró 277 casos. Además, 43 % de esos hurtos se cometieron con arma de fuego. Por su parte, durante el primer mes del año anterior se robaron 375 motocicletas en Bogotá, 61 más que en el mismo periodo del año 2021. Las localidades donde se presentó un mayor número de hurtos de motocicletas fueron Kennedy, Suba y Engativá.