Home

Nación

Artículo

Eutanasia en Colombia
Eutanasia en Colombia | Foto: Fotomontaje SEMANA

Eutanasia

Eutanasia en Colombia, ¿sí o no? Corte Constitucional debatirá tutela de Yolanda Chaparro

La discusión la dará la sala plena del alto tribunal. Chaparro se convirtió en símbolo de quienes están a favor de la eutanasia.

30 de junio de 2021

La Sala Plena de la Corte Constitucional discutirá en los próximos días sobre el futuro de la eutanasia en Colombia, luego de que este miércoles se llevara a cabo la sala de selección de tutelas. La ponente será la magistrada Cristina Pardo.

Cabe recordar que hace pocos días Colombia conoció la historia de Yolanda Chaparro, una mujer de 71 años que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que afecta las células nerviosas y que con el tiempo hace que los músculos dejen de funcionar. Yolanda se convirtió en símbolo de la lucha judicial para quienes están a favor de la eutanasia.

En la noche de este miércoles, se conoció un comunicado de su familia en el que señalan: “Con mucho dolor informamos que nuestra querida Yolanda Chaparro de Andrade ha fallecido a los 71 años de edad, el día 25 de junio de 2021. En las últimas semanas, la condición de Yolanda se volvió insoportable para ella, y decidió que había llegado el momento de tomar el control de su vida ejerciendo su derecho a una muerte digna y cumplir su voluntad bajo el procedimiento legal de la Eutanasia”.

Y agregan que: “El deseo más firme y ferviente de Yolanda es que la Corte Constitucional revise su caso, para que, en el futuro, las personas que deseen tener acceso a una muerte digna lo puedan hacer sin necesidad de pasar los últimos días de su vida luchando por ello”.

SEMANA conversó hace pocos días con el abogado de Chaparro, Lucas Correa, quien cuenta cómo en el momento de negarle la eutanasia a doña Yolanda, el argumento fue que pese a que tenía esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que es neuronal y degenerativa, que la iba a degradar, pero que era necesario esperar, porque se trataba de una enfermedad degenerativa y no terminal. “Aparentemente no estaba lo suficientemente enferma”.

De hecho, relató, la IPS le dijo que solo en un momento que estuviera postrada en silla de ruedas y no hubiera reversa podría hacer una solicitud de este tipo: “casi le dicen que tenía que esperar a no poder masticar, no poder hablar. Ella consideró en ese momento que esto era inadmisible y que no quería esperar. Los médicos, en resumen, le dicen que no se podía porque no era una enfermedad terminal, que es uno de los requisitos para acceder a la eutanasia. La forma de materializar ese derecho a morir con dignidad”.

En este caso, la magistrada Pardo deberá elaborar el proyecto de sentencia por medio del cual la Corte tendrá la oportunidad de cambiar el precedente frente a la enfermedad terminal como requisito para acceder a la eutanasia. Es decir, la Corte podrá eliminar la barrera que exige, si así lo considera, a las personas esperar que su salud se deteriore hasta un punto específico o tener un pronóstico de vida inferior a seis meses para poder acceder a una muerte digna a través de la eutanasia. O bien puede la Corte considerar que no hay barreras actualmente en Colombia. Todo dependerá de los argumentos de los otros 8 magistrados que componen la denominada sala plena.

SEMANA consultó a expertos penalistas y analistas sobre este tema. Dalila Henao, abogada, señala: “Desde el año 2014, el Congreso de la República tiene una deuda muy importante con los colombianos, esto es, regular la práctica de la eutanasia luego de que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en nuetro país desde la constitución de  1991″.

Y agrega que: “Regular la eutanasia en colombia es necesario. Ni doña Yolanda Chaparro ni ningún otro colombiano debe someterse a tortuosos y largos Procesos judiciales para acceder a un derecho fundamental”.

Esperamos de la Corte una postura que acompañe de mejor manera a quienes tienen el derecho a morir dignamente.

Puntualmente, la salud de Chaparro comenzó a deteriorarse progresivamente y, en un video subido en las redes sociales del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales DescLab, aseguró que estaba atrapada en un cuerpo lleno de dolores.

En 2020, Yolanda consultó a su neurólogo con la intención de pedirle que le fuera aplicada la eutanasia, pues tenía deseo de morir, petición que le fue negada por el especialista, quien le aseguró que ella estaba muy bien, aunque su enfermedad evolucionaba rápidamente.

Ahora, entonces, la discusión la dará la Corte Constitucional en las próximas semanas. La discusión está servida y el debate, con ponencia de Cristina Pardo, se dará.