Home

Nación

Artículo

extradición
El exfiscal denunció a través de una carta una conspiración en su contra. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

Nación

Exfiscal general Néstor Humberto Martínez denuncia violenta conspiración en su contra que viene de personas “a quienes asiste una sed de venganza”

En el anuncio, Martínez indicó que hizo llegar a las autoridades colombianas y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos las denuncias correspondientes.

27 de noviembre de 2022

Néstor Humberto Martínez Neira, exfiscal general de la nación, ha hecho pública una carta dirigida a Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, en la que denuncia una conspiración para hacer declaraciones en su contra.

El exfiscal afirma que dicha conspiración viene de parte de personas a “quienes asiste una sed de venganza”, por haber sido judicializados durante su administración como fiscal general, por casos de corrupción en Colombia.

Martínez indica que ya ha revelado los nombres de estas personas que “buscan fabricar señalamientos contra distintos funcionarios del Estado, de los más altos niveles. [...] Se trata de una intimidación sistemática”.

En el documento expresa que otras personas también han sido blanco del complot. Entre ellos se encuentran el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, el expresidente Juan Manuel Santos y al exfiscal general Eduardo Montealegre Lynett.

Así mismo, Martínez señaló al periodista Gonzalo Guillén haciendo un llamado a las autoridades para que impidan que este “siga usando el nombre de las autoridades americanas o tenga acceso a sus funcionarios judiciales”.

Además, en la carta indica que el comunicador “utiliza al canciller Leyva para estos oscuros propósitos, lo que de ser cierto haría que, a la persecución judicial, se haya sumado ahora la persecución política”.

El exfiscal general también instó a la Fiscalía en el documento a que se avance con las investigaciones respectivas, preferiblemente, de manera pública.

“Celebro que la Fiscalía colombiana pueda avanzar ágilmente en las investigaciones que anunció y que el país pueda conocer prontamente la verdad. Y ojalá las audiencias sean públicas, para que se sepa de una vez por todas si, según los pérfidos rumores, el señor Otto Bula –a quien no conozco, ni he tenido relación con él– tiene algún señalamiento contra el suscrito”, escribió.

Finalmente, Humberto Martínez indica que dejó a disposición de las autoridades una grabación en la que se mencionan uno a uno los nombres de “los conspiradores y se deja rastro de las extorsiones en curso”.

Como una breve respuesta a lo denunciado por Néstor Humberto Martínez, el periodista Gonzalo Guillén escribió en su cuenta oficial de Twitter que estas eran “pataleos de ahogado”.

Gonzalo Guillen
Gonzalo Guillen a denuncias de Humberto Martínez. | Foto: Foto: Twitter @HELIODOPTERO

Cabe resaltar que uno de los mencionados en la carta Martínez Neira es el fiscal Daniel Hernández, un funcionario con más de 15 años en la Fiscalía, encargado de adelantar o liderar investigaciones de carácter nacional como las chuzadas al proceso de paz, la “narcofinca” que vinculó al exembajador Fernando Sanclemente, el caso Hyundai y el proceso de Odebrecht.

Recientemente, la Fiscalía estableció que Hernández solicitó las órdenes de captura en contra de las directivas de Odebrecht en Colombia, sin embargo, no las registró en el sistema de antecedentes y omitió solicitar una circular azul de Interpol, lo que facilitó que los empresarios salieran del país.

“El 20 de julio de 2017, el funcionario obtuvo de un juez de control de garantías siete órdenes de captura contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht, tres de estas contra los ciudadanos brasileños Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai”.

Al fiscal Daniel Hernández le imputarán los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo, este último, según la investigación de la Fiscalía, tiene como origen en algunas intimidaciones a quien fue considerado el testigo estrella del caso Odebrecht, el excongresista Otto Bula. Supuestamente el fiscal Hernández le criticó su intención de colaborar con la justicia.

“De otra parte, el pasado 22 de junio, Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odebrecht”, señaló el ente acusador.