Home

Nación

Artículo

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
SEMANA conoció en exclusiva los descargos que rindió la dragoneante Marly Julieth Andrade ante la directora encargada de la cárcel El Buen Pastor, quien realizó acompañamiento a la teniente Yeimy Casallas, la mujer que supuestamente fue agredida por la excongresista Aida Merlano. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Nación

Exclusivo | “Aida Merlano intentó morderla para que soltara una cartuchera”: SEMANA revela impactante testimonio de guardia de El Buen Pastor

SEMANA revela los descargos que entregó una dragoneante ante las autoridades. Por su parte, el abogado Miguel del Río le dijo a este medio que, en realidad, fue la dragoneante la que intentó atacar a la excongresista. Esta es la historia.

28 de marzo de 2023

Cuando se pensaba que a la novela de la excongresista Aida Merlano no le cabía un capítulo más, la realidad mostró que aún hay mucha tela por cortar. Merlano, quien se había fugado de la prisión al aprovechar una cita odontológica para saltar desde el segundo piso y regresó a Colombia en calidad de deportada hace un par de semanas, ahora, desde prisión, habría intentado morder a una persona que la custodiaba.

SEMANA conoció en exclusiva los descargos que rindió la dragoneante Marly Julieth Andrade ante la directora encargada de la cárcel El Buen Pastor, quien realizó acompañamiento a la teniente Yeimy Casallas, la mujer que supuestamente fue agredida por la excongresista Aida Merlano.

El testimonio es revelador, porque da cuenta de un posible intento de Merlano por morder a la teniente, pero como respuesta a un posible ataque en medio de una requisa.

En el documento al que tuvo acceso SEMANA tiene fecha del 24 de marzo y está dirigido a la directora encargada del establecimiento carcelario, Myriam Elena Calle, en el cual se señala: “De manera atenta, y siguiendo el conducto regular, me dirijo a su despacho con el fin de informar que el día de hoy, siendo aproximadamente las 14:30 horas, encontrándome de servicio en el Pabellón Nueve, procedo a realizar acompañamiento a la teniente Yeimy Casallas, comandante operativa del establecimiento, quien por orden verbal de la señora subdirectora oficial, y con conocimiento de vigilancia, ingresa al pabellón en compañía de la funcionaria Paola Sarmiento, del área de educativas para probar una memoria usb en el televisor del Pabellón, para la actividad que está programada para el día 28 de marzo del año, en concurso con el Ministerio de Cultura”.

Y agrega: “Al terminar dicho procedimiento, se retira la funcionaria Paola Sarmiento del pabellón y posteriormente la teniente Yeimy Casallas procede a constatar físicamente a Aida Merlano, quien se encontraba en su respectiva celda. Al ingresar a la celda de Aida Merlano, la teniente le pregunta cómo se encuentra, a lo que Merlano manifiesta que con ‘humedades en la celda’, y se dirige al baño de manera apresurada”, cuenta la dragoneante Andrade.

La ex congresista, Aida Merlano, llegó este viernes a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, donde cumplirá las dos condenas que tiene pendientes por delitos electorales.
La ex congresista Aida Merlano llegó a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, donde cumplirá las dos condenas que tiene pendientes por delitos electorales. | Foto: Inpec

Cuenta la dragoneante que ella y la teniente Casallas vieron cómo Merlano tomaba en sus manos una cartuchera, tras lo cual la teniente Yeimy Casallas le pregunta qué llevaba en ella. En ese momento, cuenta Andrade: “La teniente procede a mirar el contenido y Merlano se niega. La teniente procede a tomarla, pero Merlano le intenta morder en el antebrazo derecho para que la teniente Casallas soltara la cartuchera”.

“Al observar dicho comportamiento por parte de Merlano, realicé llamado a la privada de la libertad Eva Carrascal, para que medie la situación y logre controlarla, quien atiende el llamado y toma con sus manos a Aida Merlano y le pide que se controle”, señala la narración.

Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
Aida Merlano a su llegada a Colombia. | Foto: Esteban Vega La Rotta

La dragoneante cuenta que pidieron apoyo y la presencia de la unidad de Policía Judicial, informando lo que estaba ocurriendo en el Pabellón 9.

El relato es claro en señalar que al abrir una cartuchera encontraron un celular Apple Morado y su respectivo cargador. “Posteriormente, se solicita vía radial la presencia del médico de turno, y acude al llamado la doctora Diana Gómez, quien le realiza la respectiva valoración médica”.

SEMANA consultó al abogado Miguel del Río, quien señaló que las funcionarias pasaron este informe en el que advierten de una valoración médica que establece una golpiza contra ella, en dedos, tobillos y más. “Esa presunta agresión nunca llegó como información a la directora del centro de reclusión; la agresión fue por parte de guardianas del Inpec en contra de Aida Merlano”, dijo Del Río.

Merlano podría ser trasladada desde la cárcel El Buen Pastor

SEMANA reveló también, en primicia, que la defensa de la excongresista Aida Merlano pedirá su traslado hacia el municipio de Malambo, en Atlántico, en una reclusión militar. Las razones de la solicitud, entre otras, se da por motivos de seguridad y para que Merlano pueda tener las garantías de recibir visitas de su familia.

Merlano le ha expresado a su abogado la falta de garantías que tiene en El Buen Pastor porque se trata, nada más y nada menos, que del lugar en el que planeó su fuga.

Dicha solicitud la presentaría en horas de la tarde el abogado Miguel del Río ante el Inpec, que es la autoridad competente.

Aida Merlano esposada
Actualmente, Merlano se encuentra en la cárcel El Buen Pastor, donde cumplirá dos condenas que tiene pendientes por delitos electorales. | Foto: Inpec

Merlano, quien fue deportada el pasado viernes tras estar tres años en Venezuela, había pedido por medio de su defensa un lugar de reclusión que le brinde todas las medidas de protección y seguridad, esto al advertir que teme por su vida debido a las denuncias que ha hecho en contra de clanes políticos de la costa, entre ellos las familias Char, Name y Gerlein.