Home

Nación

Artículo

Capturado alias Titi, uno de los narcos más buscados en la Guajira, según la Policía.
Capturado alias Titi, uno de los narcos más buscados en la Guajira, según la Policía. | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Exclusivo: así fue capturado Titi, uno de los narcos más buscados en La Guajira y el Cesar

El supuesto capo de la mafia fue sorprendido por las autoridades en su lujosa casa en Valledupar mientras dormía.

28 de junio de 2021

“Un dispositivo policial conformado por funcionarios de la Sijín y Comandos Jungla altamente entrenados llegaron sorpresivamente hasta un reconocido condominio de Valledupar para ejecutar una orden de allanamiento que permitió capturar al máximo cabecilla del clan Iguarán.

Alias el Titi, como es conocido según los investigadores, es uno de los principales narcotraficantes en La Guajira y el Cesar, era dueño de varias líneas de despacho de drogas ilícitas de alta calidad, y tenía alianzas con el ELN en la región del Catatumbo, con los Pachencas y el Clan del Golfo”, indicó el general Hernán Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos.

El oficial agregó que “su capacidad criminal se refleja en el envío de aproximadamente cuatro toneladas mensuales de droga utilizando lanchas rápidas Go Fast y barcos pesqueros. Además de ser el líder y coordinador del clan Iguarán, se encargaba personalmente de las rentas criminales, empleando oficinas de cobro que mediante amenazas presionaban a los integrantes de la organización a cumplir con los despachos de cargamentos de cocaína y los respectivos pagos”.

Su modus operandi

Según la Policía Antinarcóticos, su ingeniosa modalidad para traficar consistía en acopiar grandes cantidades de estupefaciente bajo tierra hasta tener las cantidades necesarias para luego ser transportada en vehículos custodiados por hombres armados hasta sitios desérticos en la alta Guajira; posteriormente coordinaba las embarcaciones que zarparían desde sitios de difícil acceso a la fuerza pública, para ser entregada a comisionistas o intermediarios.

Es de anotar que, en otro operativo contra el tráfico de drogas, la Policía decomisó 665 kilogramos de cocaína en dos contenedores que tenían una carga de exportación de residuos plásticos la cual iba a ser enviada a México.

Durante tres días los policías inspeccionaron cerca de 2.760 sacos y con ayuda del canino Tako confirmaron a través de Policía Judicial las señales positivas en 870 sacos contaminados con el alcaloide.

“Estos casos representan una afectación a las rentas criminales de las organizaciones narcotraficantes en un valor cercano a los 51 millones de dólares y hacen parte de un nuevo enfoque en los controles que realiza a Dirección de Antinarcóticos a nivel nacional para contrarrestar los envíos de droga en modalidad de mezcla, con productos que son difíciles de identificar, pero que gracias a un equipo especializado de Investigación Criminal se han podido revertir los procesos químicos, detectando la presencia de la cocaína”, añadió el oficial.