Home

Nación

Artículo

Según la Policía, estos son los documentos falsos que presentaba Manuel Vulic, para hacerse pasar como supuesto policía extranjero.
Según la Policía, estos son los documentos falsos que presentaba Manuel Vulic, para hacerse pasar como supuesto policía extranjero. | Foto: Policía

Nación

Exclusivo: cayó en Colombia el más buscado por la Europol, un falso policía croata que tendría nexos con ‘narcos’. Esta es su historia

La alerta sobre la presencia del extranjero en el país la entregó una agencia de los Estados Unidos a las autoridades nacionales.

6 de mayo de 2023

Manuel Vulić fungía en Colombia como un supuesto policía internacional que se encontraba en el país haciendo investigaciones que le habían encargado misiones diplomáticas. Gozaba de documentos y pasaportes falsos, según arrojó la investigación de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.

Momento en el que es trasladado a Bogotá Manuel Vulic, el hombre más buscado por la Europol.
Momento en el que es trasladado a Bogotá Manuel Vulić, el hombre más buscado por la Europol. | Foto: Policía

Al poner su nombre en las bases de datos de la Interpol, el sistema arrojaba que era uno de los más buscados por el sistema, es decir, era un ‘pez gordo’ para las autoridades a nivel mundial. De acuerdo con la investigación de los Estados Unidos, Vulić es el presunto cabecilla de una organización internacional conformada por varios ciudadanos de Croacia, dedicada, al parecer, al tráfico de cocaína desde Colombia hacia Europa.

YouTube video player

Al ahondar en el expediente al que tuvo acceso SEMANA, se señala en la investigación que además del tráfico de narcóticos, la red de la que presuntamente hace parte Vulić, también se dedica al homicidio y a la compra, venta y fabricación de armas y explosivos provenientes de Bosnia y Herzegovina.

Momento en el que le informa a Manuel Vulic que sobre él pesa una circular roja de la Interpol.
Momento en el que se le informa a Manuel Vulić que sobre él pesa una circular roja de la Interpol. | Foto: Policía

De acuerdo con la entregada por la Oficina de Alguaciles de los Estados Unidos de Norteamérica a Colombia, Manuel Vulić entre 2019 y 2022 se habría encargado de la organización y financiación de una operación de envío de cocaína mediante embarcaciones para el transporte de alimentos, además de la contratación de personas, supervisión de la ruta de transporte y el seguimiento del movimiento de los contenedores contaminados con el alcaloide.

Sobre su captura en Colombia, según informó la Dijín, a cargo de la general Olga Salazar, quien encabeza una lucha contra el tráfico de drogas en Colombia, Manuel Vulić fue retenido en el kilómetro 6 de la vía que conduce de Pereira a Armenia.

Las autoridades ubicaron a Manuel Vulic, en un lujoso hotel en Pereira, donde estaba celebrando su cumpleaños.
Las autoridades ubicaron a Manuel Vulić, en un lujoso hotel en Pereira, donde estaba celebrando su cumpleaños. | Foto: Policía

El detenido, quien al parecer llevaba varios años viviendo en Colombia oculto bajo la fachada de ser un policía extranjero, quedó a disposición de las autoridades migratoria para que lleven a cabo el proceso más conveniente para sacarlo del país.

Por su parte, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), aseguró que el trabajo no termina con la retención del extranjero, ahora van a desarrollar otras fases investigativas para saber quiénes eran los contactos de Vulić en el país, porque de acuerdo con los datos entregados por la agencia de los Estados Unidos, la red de la que supuestamente era integrante el extranjero tendría contactos en Perú, Ecuador y Brasil, para el transporte de narcóticos.