Home

Nación

Artículo

Diego Cadena
DIEGO CADENA ABOGADO ALVARO URIBE 23 DE SEPTIEMBRE 2019 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

VICKY EN SEMANA

Exclusivo: “Uribe nunca me dio una orden para manipular testigos”, Diego Cadena

Ad portas de que la Fiscalía tome una decisión trascendental en el caso del expresidente Álvaro Uribe, el penalista -detenido preventivamente en ese proceso- habla con SEMANA.

3 de marzo de 2021

En Vicky en Semana, el abogado Diego Cadena, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su apartamento en Cali, dijo que muy pronto se revelarán unas pruebas que cambiarán el rumbo de la investigación en su contra, en un proceso donde la Fiscalía le imputó los delitos de soborno en actuación personal y fraude procesal, por su presunta participación en la manipulación de testigos.

El jurista detenido insistió en que en ningún momento el expresidente Álvaro Uribe le dio alguna orden para manipular testigos.

“Aquí estábamos en una labor de verificación, llegaba mucha información, todavía sigue llegando información de que existen personas que han tenido conocimiento de las visitas del senador Iván Cepeda, todas coinciden en lo mismo. ¿Qué información llegaba? que el senador Iván Cepeda los estaba buscando para pedirles que declararan en contra de Álvaro Uribe y su hermano; a cambio les ofrecía asilo en Europa, especialmente en Suiza, mejores condiciones carcelarias y traslados en el Inpec. Esto no me lo estoy inventando yo, es en lo que coinciden las múltiples personas que han declarado”, dijo Cadena.

El abogado Cadena afirmó que la orden que siempre le daba el expresidente Álvaro Uribe, tal como lo ha dicho en varias oportunidades, es que le dijera a las personas que tenían la intención de declarar ante la justicia, que dijeran la verdad, incluso si lo perjudicaban. “Esa era su instrucción y eso siempre hice”, recalcó.

A su vez, Cadena explicó en SEMANA que “darle, o subsidiar” a un recluso, no es ilegal, recalcando que la Fiscalía lo hace todo el tiempo con algunos presos cuando les paga gastos de hotel, alimentación, transporte. El jurista también dijo que él no iba a estar llamando al expresidente Uribe para informarle que le había dado algún dinero a algún testigo que requería para gastos de logística.

Sobre los recursos entregados por él a algunos testigos, afirmó que Uribe se enteró de ello siete meses después, cuando se lo informó en el Congreso de la República; algo que según contó Cadena, generó molestia en el expresidente.

“Me dice: ‘hombre, doctor Diego, esto se puede prestar para malas interpretaciones, yo no tengo garantías en esa Corte’. Sí le generó una molestia. Yo le aclaré, le dije ‘presidente, pero es que aquí no se le está pidiendo a un testigo que cambie, que mienta, o que oculte su declaración’. Pero se enteró siete meses después”, narró Cadena.

En SEMANA, Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, resaltó que en varios medios han revelado unos audios, por fragmentos y no la totalidad de las llamadas interceptadas a su cliente, donde hablaba con Uribe. La defensa de Cadena insistió en que en las grabaciones no hay una sola directriz del expresidente para que se cometiera algún acto irregular o ilícito en medio del proceso que cursa en su contra por supuesta manipulación de testigos.

Tampoco hay cualquier acto irregular o ilícito de Diego Cadena en su actividad como abogado de Álvaro Uribe (...) En el expediente, la persona que intercepta los audios en al menos dos ocasiones pone una anotación: ‘averiguar si el abogado Diego Cadena es abogado de Álvaro Uribe’, porque se refieren a él como abogado. Es decir, en el mismo expediente está la constancia de que quien escuchaba lo sabía y a pesar de eso siguieron escuchando a su cliente con su abogado. No es que no se pueda escuchar cliente y abogado, pero esa interceptación tiene una carga motivacional más fuerte que aquí no existió”, dijo Cancino.

Al igual que Cadena, el abogado Cancino dijo que la Fiscalía paga a los testigos sumas “onerosas” que “podría uno pensar que para que no dejen de darle esa ayuda a un testigo, podría haberse presionado. La Fiscalía les paga arriendo, plan del celular, el mercado, el transporte, y nadie lo critica”.

Por lo tanto, Cancino manifestó que la defensa de una persona puede hacer lo mismo que hace la Fiscalía, mencionado anteriormente. Distinto sería, dijo el abogado, es si le dieran a un testigo algunos recursos para que cambie su testimonio o mienta, por lo que afirmó que en el caso de su cliente “jamás Diego Cadena les pidió que mintieran o que callaran la verdad”.

En una nueva intervención, Cadena dijo que en su opinión todo se trata de un proceso político donde él quedó en medio del “fuego cruzado”, e insistió en que no hubo ninguna actuación ilegal por parte de él y recordó que hay unos elementos y pruebas nuevas que van a cambiar el rumbo de la investigación.

“Hay un elemento que ha sido muy polémico que ha sido el tema del señor Carlos Enrique Vélez. El señor en 2017, yo lo visito por primera vez a verificar una información que fue de público conocimiento en La Picota (...) se supone que ese día le ofrecí 200 millones de pesos y en 25 minutos lo convencí de que me diera una declaración. Resulta que tiempo, meses después, nos enteramos de que Carlos Enrique Vélez había dicho exactamente lo que me dijo a mí, bajo gravedad de juramento, a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, lo mismo. Entonces, ¿dónde está el soborno?”, manifestó Cadena en SEMANA.