Home

Nación

Artículo

La excomapañera de Tirofijo cuestionó a Iván Márquez | Foto: Esteban Vega

Política

ExFarc piden la presidencia de la Comisión Quinta del Senado

El Partido Comunes, que surgió del acuerdo de paz, apoyó decididamente la campaña del ahora presidente electo y ahora hacen una petición para hacer parte de las mesas directivas del Congreso.

14 de julio de 2022

Los integrantes del Partido Comunes hacen parte de los partidos de Gobierno que apoyarán férreamente a Gustavo Petro. Durante la campaña presidencial anunciaron que respaldaban esa candidatura y así lo hicieron saber públicamente.

Aunque no fueron bien tratados por el Pacto Histórico, desde donde quisieron esconderlos y dejaron que existiera una foto entre ellos y el entonces candidato presidencial, continuaron con su respaldo y, seis años después de haber firmado la paz, se convierten en una colectividad que tiene presidente en Colombia.

Este martes, 12 de julio, el senador Roy Barreras oficializó el ingreso del Partido Comunes a la coalición de Gobierno. El anuncio lo hizo en Medellín (Antioquia), donde el Pacto Histórico adelantó un retiro programático en el que se empezaron a definir las prioridades legislativas que llegarán al Legislativo después del 20 de julio.

Durante el evento, Barreras le dio la bienvenida pública al partido Comunes. “El partido Comunes, hijo de la guerra y de la paz, llegó al Gobierno apenas cuatro años después de la firma del acuerdo. Son Gobierno, bienvenidos a este Gobierno democrático”, dijo el próximo presidente del Congreso.

Y como este miércoles iniciaron las reuniones de los compromisarios de los partidos políticos para definir la composición de las mesas directivas del Congreso, la senadora Sandra Ramírez lanzó una petición para que se tenga en cuenta dentro de ese ajedrez político.

“Tenemos que aspirar a tener una presidencia. Nos interesa tener la Presidencia de la Comisión Quinta en cualquiera de los periodos, puesto que es una de las Comisiones que va a implementar y adelantar el primer punto de los acuerdos firmados en La Habana, que es la reforma rural integral, y este es uno de los temas que ha expuesto la señora ministra de Agricultura, Cecilia López”, señaló la congresista del Partido Comunes.

Ramírez agregó que “nosotros no estamos aquí a cambio de nada, nuestro propósito y nuestro fin es la implementación de los acuerdos de paz en las comisiones donde corresponda, cada punto de ellos”.

Durante la reunión que se adelantó en Medellín, Roy Barreras señaló que el Partido Comunes tendrá el trato de un partido de Gobierno y que se revisarían los números de cada colectividad para que los exintegrantes de Farc tuvieran la presidencia de una comisión en alguno de los cuatro años.

Sin embargo, la posibilidad de que el partido Comunes tenga puestos importantes en las mesas directivas del Congreso de la República dependerá de las reuniones que se están adelantando para definir la composición de las mesas directivas y los acuerdos políticos.

Pablo Catatumbo | Foto: Diana Rey

Lo cierto es que el senador Pablo Catatumbo es uno de los que más ha liderado el tema de tierras en el Partido Comunes y se empieza a perfilar como el posible presidente de la Comisión Quinta del Senado para impulsar los temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz.

Catatumbo ha estado en dicha comisión y adelantó varios debates de control político contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

El 20 de julio de 2020, Sandra Ramírez fue elegida como segunda vicepresidenta del Senado, por lo que los antiguos integrantes de las Farc ya han tenido experiencia en asumir dichas dignidades.