Home

Nación

Artículo

Carlos Amaya
Exgobernador de Boyacá Carlos Amaya. | Foto: CORTESÍA PRENSA CARLOS AMAYA

POLÍTICA

Exgobernador de Boyacá Carlos Amaya pide rodear a Claudia López

El precandidato de la Alianza Verde le solicitó al partido y la Coalición de la Esperanza respaldar a la mandataria capitalina, luego de que fuera criticada por sus declaraciones.

1 de julio de 2021

La polémica que desataron las declaraciones de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, al culpar a la Colombia Humana de estar detrás de los hechos de vandalismo en la capital le ha generado una ola de críticas como pocas veces se había visto. El uribismo, el petrismo, excombatientes de las Farc y hasta desde su mismo partido, la Alianza Verde, le hicieron el reclamo por sus palabras.

Sin embargo, el exgobernador de Boyacá y precandidato presidencial del partido Carlos Amaya fue de los pocos que salió en su defensa y quien pidió rodear a la mandataria. “Simple: el liderazgo y carácter de Claudia López frente al gobierno de Bogotá han sido claves para que a este país no se lo hayan tomado los extremos. Eso es lo que no le perdonan. Un llamado al Partido Verde y a la Coalición de la Esperanza a rodearla”, pidió Amaya.

Desde la Coalición de la Esperanza ha reinado el silencio y ninguno se ha pronunciado sobre esta polémica. Por su parte, en la Alianza Verde varios han rechazado las declaraciones de la mandataria.

“Lo pondré en términos simples: entre Claudia López y Gustavo Bolívar, ¡Bolívar, un millón de veces Bolívar!”, dijo Inti Asprilla luego de que se desatara una pelea entre ambos porque López lo criticó por financiar la primera línea.

La congresista Katherine Miranda también la retó preguntándole si por entregar camillas de primeros auxilios también la iba a criticar. “¿Acusará también la alcaldesa Claudia López a los miembros del Partido Verde que hemos ayudado a los jóvenes que protestan con elementos médicos para las brigadas?”, cuestionó Miranda.

El concejal Diego Cancino, del mismo partido, también se apartó de las declaraciones. “Como concejal del Partido Verde rechazo la estigmatización al movimiento Colombia Humana. Las declaraciones de la alcaldesa Claudia López son muy preocupantes y me desconciertan por completo, no podemos caer en actitudes autoritarias y estigmatizaciones”, aseguró Cancino.

Pidió que no haya estigmatización a grupos políticos por los hechos que se presentan en el país. “Rechazamos toda expresión de estigmatización a cualquier movimiento político o líder político, a Gustavo Petro o a Colombia Humana por ejemplo”, dijo el concejal.

El mensaje de la mandataria que ha generado toda esta ola de reacciones en su contra fue: “Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se Respeta!”.

La mandataria hacía referencia a la Vaki que compartió Gustavo Bolívar en la que pidió financiación para la primera línea y gracias a la cual dicha agrupación fue dotada de cascos, guantes y gafas. La crítica va a que estos jóvenes terminan en enfrentamientos con la fuerza pública o cometiendo actos vandálicos, como evidenció López.