Home

Nación

Artículo

Exparamilitar Carlos Enrique Vélez / Fachada Palacio de Justicia Corte Suprema Constitucional Consejo de Estado Bogotá agosto 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Exparamilitar Carlos Enrique Vélez / Fachada Palacio de Justicia Corte Suprema Constitucional Consejo de Estado Bogotá agosto 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Exparamilitar Carlos Enrique Vélez / Corte Suprema

Nación

Expediente Uribe: amplían denuncia contra Carlos E. Vélez, el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia

Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, otro testigo contra el expresidente Álvaro Uribe fue denunciado por su propio abogado.

1 de septiembre de 2021

El abogado Samuel Sánchez en marzo de este año radicó una denuncia donde reveló los detalles que a su criterio considera una conducta penal que debe ser investigada por la Fiscalía y que dejaría a alias Víctor como responsable del delito de falso testimonio, justamente por las declaraciones que entregó ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.

De acuerdo con el denunciante, alias Víctor aseguró que recibió sumas de dinero de parte del abogado Diego Cadena con el objetivo de cambiar su declaración, para el abogado resulta irrisorio comprar la conciencia de alguien a través de una consignación que no superó los 150.000 pesos.

La denuncia de 22 páginas incluyó todos los elementos materiales de prueba que se exponen en el documento, como videos de las declaraciones que entregó alias Víctor en la Corte Suprema de Justicia y los hallazgos investigativos de parte del abogado, ahora en la ampliación de denuncia, enumeró las consideraciones del fiscal Gabriel Jaimes, coordinador de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia, en la audiencia de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe.

“Mencionó el señor Fiscal Delegado, dentro de la audiencia correspondiente a los días 9 y 10 del mes de agosto del presente año, que el ciudadano Carlos Enrique Vélez, ante la Sala de Instrucción de la H. Corte Suprema de Justicia, varió la versión que había expresado con antelación, incluso ante la misma Corte Suprema – Sala Penal”, dijo el abogado en la ampliación de denuncia.

Advirtió el abogado que en su denuncia se incluye a la hermana de alias Víctor, pues ella también entregó declaraciones a la Corte Suprema de Justicia, cuando el proceso contra el expresidente estaba en ese alto tribunal. “La Fiscalía no puede ser un simple receptor notarial de los medios de conocimiento, sino que además debe y tiene el deber jurídico de examinar esos medios, de conocerlos, confrontarlos, para asegurar que los mismos corresponden por supuesto a parámetros de existencia y validez, pero también a los necesarios de eficacia y suficiencia”.

Con la ampliación de denuncia, remitida al fiscal 143 de Palmira, en el Valle del Cauca, el abogado hace varias solicitudes, principalmente conocer cuál es el estado de la investigación tras su denuncia de marzo, además que se fije una citación para escucharlo en diligencia de entrevista, donde pueda entregar más pruebas de cara a confirmar sus señalamientos contra el testigo del caso Uribe.

El abogado Sánchez aseguró que actuó en representación legal de alias Víctor, atendiendo una solicitud del exjefe paramilitar alias Ernesto Báez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y de quién fue su defensor de confianza en el año 2003. Dijo el abogado en la denuncia, que la hermana - madre de alias Víctor le rogó en repetidas oportunidades que asumiera la defensa, a pesar de que no tenían dinero para pagarle.