Home

Nación

Artículo

El magistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez. | Foto: Juan Carlos Sierra

Judicial

Expresidente de la Corte Suprema, condenado por el cartel de la toga, seguirá excluido de por vida de la profesión de abogado

Francisco Javier Ricaurte recibió la máxima sanción por su participación en los hechos de corrupción que permearon la Corte Suprema de Justicia.

9 de junio de 2023

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, seguirá excluido de por vida de la profesión de abogado. El Consejo de Estado le rechazó la tutela con la que buscaba tumbar el fallo de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que le impuso la máxima sanción por su participación en el cartel de la toga.

Por medio de una acción de tutela, Ricaurte había pedido la protección de sus derechos al debido proceso y trabajo. Sin embargo, sus argumentos no fueron de recibo por parte del Consejo de Estado, que concluyó en un fallo de 31 páginas conocido en primicia por SEMANA.

Francisco Ricaurte quiso entregarse a la justicia
Francisco Ricaurte quiso entregarse a la justicia. | Foto: SEMANA

Si bien la sanción impuesta al tutelante le impide ejercer como abogado, la Sala no encuentra que quebrante directamente la Constitución Política, por cuanto quedó demostrado que en los hechos reprochados no atendió el mandato según el cual la profesión del derecho deje ejercerse con el propósito de velar por el bienestar de la comunidad y garantizar los fines del Estado”, precisa.

En el análisis jurídico se determinó que está más que probada la participación de Ricaurte en estos hechos de corrupción. Después de salir de las altas cortes aprovechó su contactos para crear una empresa criminal que cobraba altas sumas de dinero a aforados constitucionales para mover sus influencias en la Corte Suprema y que los casos fueran archivados o se dilataran.

Exmagistrado Francisco Ricaurte es condenado a 19 años y un mes de cárcel | Semana Noticias

En esta oficina trabajó el entonces joven abogado Luis Gustavo Moreno, quien pocos años después –y para sorpresa de muchos– fue designado jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía General. Fue Moreno quien detalló cómo fue el entramado de corrupción.

“Cabe advertir que el actor, quien tuvo la condición de magistrado de dos (2) altas cortes (como lo son la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura), conocía de las graves implicaciones institucionales y de la afectación al prestigio de los abogados que sus actos de corrupción podrían desencadenar y aun así los realizó (como quedó probado), situación por la que debe ser sancionado en proporción a la magnitud del perjuicio causado”, señala.

En este sentido se advierte que las acciones desplegadas por Ricaurte afectaron la confianza que los ciudadanos tienen en la justicia colombiana y en sus instituciones.

Ricaurte se encuentra actualmente privado de la libertad cumpliendo una condena de 16 años y seis meses de prisión por estos hechos de corrupción. En el fallo emitido por el Tribunal se señala que existe suficiente evidencia documental y testimonial para inferir que, aprovechando sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, se comprometió a desviar procesos que se adelantaban contra aforados constitucionales, todo esto a cambio de una contraprestación económica.

En el caso del senador Álvaro Ashton Giraldo, quien era indagado por sus presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la “organización” le exigió 1.200 millones de pesos para evitar la apertura de un proceso formal y una orden de captura.

El exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue detenido por el CTI en el Búnker de la Fiscalía. Fue extraditado a los Estados Unidos en 2020.
El exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue detenido por el CTI en el Búnker de la Fiscalía. Fue extraditado a los Estados Unidos en 2020. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Ashton le entregó a Moreno 400 millones de pesos como adelanto para evitar que el proceso siguiera su curso. Con este dinero se adelantó la manipulación de evidencia con el fin de archivar el proceso por parapolítica. Sin embargo, después de que estallara el escándalo del cartel de la toga, el proceso se reactivó y Ashton fue capturado.

“(Ricaurte) actuó de manera acomodada exigiendo un acuerdo previo”, precisó el magistrado de la Sala Penal al señalar que el exmagistrado tuvo conocimiento claro y una actividad permanente en el movimiento de los sobornos para torcer la administración de justicia.

El otro caso en el que el exmagistrado Ricaurte tuvo una participación activa fue en el que se adelantaba contra el senador Musa Besaile Fayad, quien era investigado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. En este proceso, por intermedio de Luis Gustavo Moreno, exigió dos mil millones de pesos para evitar la apertura de una instrucción y suspender la orden de captura.

| Foto: Daniel Reina

En este caso, Moreno sostuvo varias reuniones con Besaile y sus abogados con el fin de cuadrar la entrega del dinero. En medio de la duda del congresista se conoció la detención del excongresista Julio Manzur Abdala –investigado por parapolítica– advirtiéndole que, de no cancelar la suma exigida, correría la misma suerte.

En el caso del exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía se determinó que no se allegaron pruebas que permitieran evidenciar que Ricaurte participó activamente en la desviación de este proceso penal.

 Musa Besaile, Eduardo Pulgar y Ñoño Elías tienen listos sus candidatos para estas elecciones.
Musa Besaile, Eduardo Pulgar y Ñoño Elías tienen listos sus candidatos para estas elecciones. | Foto: Daniel Reina

En el fallo de segunda instancia, el exmagistrado Ricaurte Gómez fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer (entrega y recibimiento de sobornos) y utilización indebida de información oficial privilegiada.