Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

“Expropiar es robar”: María Fernanda Cabal a Gustavo Petro

La senadora uribista arremetió contra el líder de la Colombia Humana.

16 de octubre de 2021

La carrera presidencial ya está en marcha y los precandidatos se sacan chispas. Entre los grandes contradictores de estas elecciones se encuentran la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, y el senador Gustavo Petro, máximo líder de la Colombia Humana.

Petro generó toda una polémica diciendo que si llega a la Presidencia le compraría las tierras al expresidente Álvaro Uribe. Los líderes del Centro Democrático, y varios sectores, lo han interpretado como una expropiación, una idea que genera temores cuando está latente el referente de Venezuela y la situación social y económica de ese país.

La precandidata uribista, en medio de un foro de los que adelanta su partido, aprovechó para cuestionar directamente a Petro y su propuesta. “Este es el caballito de batalla de la izquierda, que siempre ha satanizado el sector rural, aquí creen que vivimos como hace 200 años”, aseguró la senadora del Centro Democrático.

Mencionó que Colombia fue colonia hispánica y ese proceso genera cosas buenas y malas. “Sí, había concentración de la tierra, pero parece que a la izquierda se le olvida que la mejor reforma agraria es una herencia”. Y sentenció: “Expropiar es robar, senador Petro”, lo que generó los aplausos del público.

Cabal recordó las críticas de la diputada venezolana María Corina Machado a Hugo Chávez, cuando el exmandatario venezolano sentenció “exprópiese”: “Este no es el momento para volver a proponer un modelo de diseño económico que lo único que ha traído es miseria y muerte, así no es”, aseguró la congresista. “Que Dios guarde a esta patria de la promoción de la miseria”, afirmó Cabal.

No es la primera vez que se enfrentan ambos líderes de diferentes sectores y seguramente no será la última. En los últimos días, el líder de la Colombia Humana arremetió contra Cabal luego de que ella criticara a la izquierda.

“El problema no es el pensamiento de María Fernanda, anacrónico y extremista, el problema es el aplauso que recibe, el que una parte importante de la sociedad la ve representar su propio pensamiento. Una sociedad que aplaudiría a los nazis y el genocidio”, reaccionó Petro a un video en el que la senadora dice que “a la izquierda le gusta el (sic) mugre” y la anarquía, entre otras críticas.

En la más reciente encuesta electoral de SEMANA, el precandidato de la Colombia Humana tiene una evidente ventaja sobre sus competidores. Petro se ubica en el primer lugar con el 19,7 % de favorabilidad, mientras que Cabal logró el 3,2 %, por debajo de Sergio Fajardo (5,8 %), Rodolfo Hernández (4,6 %) y Juan Manuel Galán (4,2 %).

Sobre la propuesta de comprarle las tierras al expresidente Uribe, esta ha generado toda una polémica, especialmente en el uribismo. El propio exmandatario Álvaro Uribe Vélez le respondió al senador en entrevista con Vicky en SEMANA.

“Tengo 69 años y estoy trabajando desde que tenía 12 años (...) En El Ubérrimo no hay ostentación de poder, hay tradición de trabajo honorable. En mí hay un alma de finquero, el resentimiento comunista enreda a los pueblos”, aseguró el exmandatario.

Uribe dijo que muchos le asignan tierras en todas partes. Incluso dicen que son vecinos al expresidente, unos para valorizar ese terreno y otros para maltratar su honra, dijo. “Le crean al país una imagen diferente, no soy un acumulador de tierras. A los cinco años estaba en un caballo arreando ganado. Por eso, esto es una cobarde incitación a la violencia, esto de Petro. Esto es una cobarde amenaza”, aseguró Uribe.

Uribe dijo que no se ha robado un peso y que en el Estado se ha manejado con pulcritud y austeridad,; además, reconoce sus errores y los enfrenta. “Yo no vivo ocultándome a la crítica, pero pueden decir que no me he robado un peso, lo mismo con mis actividades privadas”, comentó el exmandatario.