Home

Nación

Artículo

DANIEL PALACIOS MARTINEZ
DANIEL PALACIOS MARTINEZ MINISTRO DEL INTERIOR FOTO: KAREN SALAMANCA REVISTA SEMANA BOGOTA COLOMBIA 18 DE ENERO DE 2021 | Foto: KAREN SALAMANCA SANCHEZ

NACIÓN

¡Falso! MinInterior aclara que el Gobierno no ha decretado estado de conmoción interior

El funcionario calificó de “fake news” un supuesto decreto en el que el Gobierno tomaba la medida.

6 de mayo de 2021

El ministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó este miércoles que el Gobierno nacional no ha decretado la figura de conmoción interior y señaló que la imagen que se difundió en redes sociales de un supuesto decreto con la medida excepcional es falsa.

Un mensaje similar compartió Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), quien dijo que el supuesto decreto es “un montaje de quienes han buscado desinformar todo el tiempo”.

El rumor sobre una eventual declaratoria de conmoción interior se difundió en la tarde de este miércoles en Twitter. Incluso congresistas de la oposición manifestaron que el anuncio de la medida era inminente.

Algunos de esos mensajes compartían un falso decreto. Otros solo advertían que la Casa de Nariño estaba a punto de decretar esa medida excepcional.

El senador Gustavo Petro afirmó que el Gobierno “en su deriva dictatorial se apresta a decretar la conmoción interior”. “Mi rechazo total a ese camino. Propongo, en cambio, hacer el diálogo con el comité de paro ampliado con delegados de las movilizaciones ya. Mientras se dialoga, establecer una tregua en la movilización”, subrayó el líder de la Colombia Humana.

El representante David Racero, de la Lista de la Decencia, manifestó sobre las 2:30 de la tarde que de “muy buena fuente” le informaron que en el Palacio de Nariño habían “proyectado el decreto de conmoción interior”.

Por su parte, la representante Ángela María Robledo dijo que “todo” indicaba que “sería cuestión de horas para que declaren conmoción interior”. “La estrategia del Gobierno es la misma: un supuesto diálogo para dilatar en el tiempo el paro y nada cambiar. Si realmente quisieran atender el mandato popular, otras serían las acciones”, sostuvo.

Tras la respuesta del Gobierno, el exsenador Juan Manuel Galán, de la Coalición de la Esperanza, presentó disculpas por haber publicado un tuit del supuesto decreto.

“Me confirman que el supuesto decreto de conmoción interior es falso. Eliminaré los trinos y presento disculpas”, dijo.

¿Qué es la conmoción interior?

Cabe recordar que el martes se conoció que algunos congresistas del Centro Democrático le solicitaron al mandatario colombiano que declare la denominada conmoción interior, una figura contemplada en el artículo 213 de la Constitución Política a la que acuden los presidentes cuando la situación de orden público en el territorio se sale de control.

La Carta Magna establece que este mecanismo se puede implementar en “caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana (...)”.

La conmoción interior le permite al primer mandatario asumir poderes excepcionales con los que incluso podría suspender cargos de gobernantes regionales, restringir las manifestaciones sociales y asumir el control de la radio y la televisión durante un periodo máximo de 90 días.

Esta figura también da facultades a las autoridades para que con orden judicial o sin ella detengan a personas sobre las que se tenga algún indicio de estar comprometidas en delitos, además de que permite que la fuerza pública realice inspecciones a domicilios sin necesidad de una orden judicial previa, aunque en esos casos se deberá informar a la autoridad judicial competente, en un plazo de 24 horas, las causas que motivaron la inspección.