Home

Nación

Artículo

Madres de los falsos positivos en la imputación de cargos del General en retiro Mario Montoya
Madres de los falsos positivos en la imputación de cargos del General en retiro Mario Montoya - Foto: Juan Carlos Sierra

nación

Falsos Positivos: General (r) Paulino Coronado y otros militares, a responder este martes en Comisión de la Verdad

A la audiencia fueron citadas al menos 13 familiares de víctimas de estos hechos quienes reclaman saber qué estuvo detrás del asesinato de sus seres queridos.

Este martes 10 de mayo, la Comisión de la Verdad llevará a cabo una audiencia clave de reconocimiento público de falsos positivos ocurridos en Bogotá y Soacha, los casos que fueron la génesis del escandalo de asesinatos de inocentes para hacerlos pasar por positivos en combate, que terminó replicándose en el país.

La Comisión señala que desde hace dos años, con el objetivo de impulsar acciones para el reconocimiento y dignificación de las víctimas y la construcción de un relato amplio, se comenzó a trabajar junto a las Madres de los Falsos Positivos de Soacha - MAFAPO, una organización creada en 2010 que agrupa a las madres y familiares de 19 personas asesinadas extrajudicialmente por agentes del Estado (14 en Soacha y cinco en Bogotá).

En esta ocasión, la JEP citó a responder al militares de alto rango involucrados en estos asesinatos de ciudadanos inocentes, quienes se metieron a al tribunal transicional para, a cambio de beneficios jurídicos, contar lo que saben sobre estos delitos.

Se trata de general (r) del Ejército, Paulino Coronado Gámez, excomandante de la Trigésima Brigada del Ejército, con sede en Cúcuta; el sargento (r) del Ejército, Sandro Mauricio Pérez, del Batallón de Infantería No 15 General Francisco de Paula Santander –BISAN- Norte de Santander y el teniente coronel del Ejército, Gabriel de Jesús Rincón Amado, excomandante de la Brigada XV del Ejército.

Según ha podido documentar la JEP, en el país hay evidencia concreta de 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales. Los hechos se presentaron en por lo menos 31 de los 32 departamentos de Colombia, y de estos 14 ocurrieron en Soacha y cinco en Bogotá.

En julio de 2021, Coronado fue imputado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su responsabilidad en los asesinatos extrajudiciales, más conocidos como falsos positivos, entre 2002 y 2008, convirtiéndose así en el miembro de esta institución con el más alto rango en atribuírsele su participación en esta página oscura de la historia nacional.

“Como resultado de este proceso, las víctimas han conversado con los responsables de estos crímenes en tres diálogos privados y al menos 18 encuentros preparatorios. Gracias a las denuncias de MAFAPO, y a otras que se fueron conociendo a partir de estos primeros hechos ocurridos en 2008, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha encontrado evidencia concreta de 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales en 31 de los 32 departamentos de Colombia”, señala la Comisión.

Este acto lleva por nombre ‘Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de responsabilidades sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha’, y contará con la participación de 13 víctimas: ● Cecilia Arenas, hermana de Mario Alexander Arenas, asesinado el 21 de enero de 2008.

* Rubiela Giraldo, madre de Diego Armando Marín, asesinado el 6 de enero de 2008.

* Carmenza Gómez, madre de John Nilson Gómez Romero, asesinado el 2 de marzo de 2008.

* Soraida Muñoz, madre de Jonny Duvián Soto Muñoz, asesinado el 12 de agosto de 2008.

* Beatriz Méndez, madre de Weimar Armando Castro Méndez, asesinado el 21 de junio de 2004.

* Ana Páez, madre de Eduardo Garzón Páez, asesinado el 5 de marzo de 2008.

* Jacqueline Castillo Peña, hermana de Jaime Castillo Peña, asesinado el 12 de agosto de 2008.

* Blanca Nubia Monroy, madre de Julián Oviedo Monroy, asesinado el 3 de marzo de 2008.

* Maryeri Oviedo Monrroy, hermana de Julián Oviedo Monroy, asesinado el 3 de marzo de 2008.

* Doris Tejada, madre de Óscar Alexander Morales Tejada, asesinado en enero de 2018.

* Gloria Astrid Martínez, madre de Daniel Alexander Martínez, asesinado el 6 de febrero de 2008.

* Flor Hilda Hernández, madre de Elkin Gustavo Verano, asesinado el 13 de enero de 2008.

* Idalí Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo Garcera, asesinado el 25 de agosto de 2008.

“Los procesos de reconocimiento de la Comisión buscan comprender los impactos del conflicto en las dinámicas personales, familiares, comunitarias y en los territorios, permitiendo una reflexión colectiva sobre la experiencia del conflicto armado interno y sus víctimas, y una reflexión sobre los mecanismos humanos, sociales, políticos, culturales e institucionales que deben reparar lo ocurrido y garantizar que la violencia no continúe y no se repita”, advierte la Comisión de la Verdad.