Home

Nación

Artículo

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa. | Foto: Captura de video La última entrevista a Garavito-Rafael Poveda/Soho / archivo particular

Nación

Familia de Luis Alfredo Garavito pretende vender su cerebro, ¿qué es lo que buscan?

La familia de Luis Alfredo Garavito busca respuestas y una resolución adecuada para el manejo de su cuerpo.

Redacción Nación
25 de octubre de 2023

El cuerpo sin vida de Luis Alfredo Garavito Cubillos, conocido por ser el violador y asesino de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela, se ha convertido en un tema de preocupación y debate en Valledupar. Su fallecimiento el 12 de octubre en la Clínica Santo Tomás de Valledupar ha desatado una serie de trámites reglamentarios que han generado inquietud y rumores en la ciudad.

Desde su muerte, el cadáver de Garavito ha permanecido en una nevera intermedia del Instituto Nacional de Medicina Legal de Valledupar. Sin embargo, existen dudas sobre la constancia de la temperatura fría en la que se mantiene, lo que ha generado preocupación en la comunidad y las autoridades.

Silvio Cuello, personero de Valledupar, explicó que la situación está causando molestias a los funcionarios de Medicina Legal, ya que aunque el cuerpo se encuentra en una nevera intermedia, la temperatura fría no se mantiene de manera constante. La Personería envió un delegado para verificar esta situación y garantizar el respeto al protocolo de manejo de cuerpos en estas condiciones.

La demora en la entrega del cuerpo a la familia se debe a la verificación del registro civil proporcionado por un sobrino de Garavito. La Fiscalía seccional Cesar está a la espera de que la Policía Judicial de Génova (Quindío), lugar de nacimiento del asesino serial, confirme la autenticidad de este registro.

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La Bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel. | Foto: Colprensa

Gabriel Alfonso Beltrán, abogado de Garavito, mencionó que el sobrino del condenado llegó a Valledupar con los registros civiles de Luis Alfredo y de su hermana Esther Garavito Cubillos. Aunque el documento presentado no estaba completamente claro, se podía evidenciar que se trataba del registro civil de Garavito.

Sin embargo, en medio de este proceso, surgió un rumor que causa preocupación en la familia del fallecido. Se ha especulado que el cerebro de Luis Alfredo Garavito podría ser comercializado para posibles investigaciones científicas. Esta inquietud se suma a la desconfianza existente en el entorno de la familia debido a la dilación del proceso de entrega del cuerpo y la falta de información sobre las pertenencias de Garavito.

La familia había programado la cremación del cuerpo para el 18 de octubre en el parque cementerio Jardines del Recuerdo de Valledupar. Sin embargo, el sobrino de Garavito, quien llegó a la ciudad para el procedimiento, se marchó sin las cenizas del condenado. Esta situación llevó a que la familia otorgara un poder al secretario de Gobierno municipal, Felipe Murgas, para recibir el cuerpo de Luis Alfredo Garavito Cubillos y verificar su identidad antes de la cremación.

Asesino en serie
Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó a 172 menores de edad. | Foto: Archivo

El proceso ha contado con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar y la colaboración de la Defensoría y la Personería. El alcalde asumió personalmente los costos de la cremación, ya que el convenio del municipio con la Diócesis de Valledupar no incluye este gasto.

El cuerpo de Garavito aún se encuentra a la espera de que la Fiscalía autorice su entrega para la realización de la cremación. Esta situación inusual ha generado controversia y preocupación en la ciudad, donde muchos se preguntan cuál será el destino final del cuerpo de uno de los criminales más notorios de la historia colombiana.

El caso de Luis Alfredo Garavito ha sido uno de los más impactantes y perturbadores en la historia criminal de Colombia. Conocido como ‘La Bestia’ por la crueldad de sus crímenes, Garavito fue condenado por la violación y asesinato de numerosos niños en Colombia, Ecuador y Venezuela. Su detención y posterior condena a más de 800 años de prisión lo convirtieron en uno de los criminales más notorios del país.

Enfermo e irreconocible, pero lúcido y coherente, así es la apariencia actual de Luis Alfredo Garavito. Foto: Testigo Directo
Enfermo e irreconocible, pero lúcido y coherente, así es la apariencia actual de Luis Alfredo Garavito. Foto: Testigo Directo | Foto: El País

La noticia de su muerte en la Clínica Santo Tomás de Valledupar ha generado una serie de debates y dilemas sobre cómo manejar su cuerpo y sus restos. La demora en la entrega del cadáver a la familia y los rumores sobre el destino de su cerebro para posibles investigaciones científicas han aumentado la controversia en la ciudad.

El respeto por los derechos humanos y las regulaciones legales son fundamentales en estos casos. A pesar de la naturaleza atroz de los crímenes de Garavito, su cuerpo y sus restos deben tratarse de acuerdo con las leyes y los procedimientos establecidos.

En medio de esta controversia, la familia de Luis Alfredo Garavito busca respuestas y una resolución adecuada para el manejo de su cuerpo. La demora en el proceso y la incertidumbre sobre el destino final de los restos del asesino serial plantean cuestiones complejas y desafiantes para la ciudad de Valledupar y la sociedad en su conjunto.