Home

Nación

Artículo

Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales.
Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresarán a clases presenciales en enero de 2022. | Foto: Cortesía SED

EDUCACIÓN

Fecode pide al MinEducación que cumpla acuerdos para el regreso a la presencialidad

Hay expectativa en el gremio de maestros para el año escolar 2022.

23 de diciembre de 2021

Los maestros están listos para volver a la presencialidad en el inicio del próximo año escolar, pautado para enero de 2022. Sin embargo, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), William Velandia, advirtió en un pronunciamiento este miércoles 22 de diciembre que el Gobierno nacional debe cumplir con varias condiciones para que la vuelta a las aulas se realice sin contratiempos.

Entre los requerimientos planteados por Fecode se encuentra la exigencia de cubrir las cuotas de maestros en todas las instituciones educativas del país. Asimismo, pidió que se garantice la cantidad necesaria de personal y de implementos de bioseguridad, para que no se generen contagios masivos por la covid-19.

“Si no hay presencialidad total es porque todavía hay falta de docentes en nuestras instituciones educativas y para el año 2022. Si no se nombran los maestros que se necesitan, se tendrán falencias en la presencialidad del 100 %”, dijo Velandia en un video publicado en redes sociales.

El líder del principal gremio de maestros en el país sostuvo que no se puede retirar el tema de los aforos al tenerse como problema el hacinamiento que se presenta en algunas aulas de clase. En este sentido, pidió revisar el tamaño de las aulas de clase porque, según explicó, hay salones que no tienen la capacidad suficiente y que desbordan el número de estudiantes.

En sus declaraciones, Velandia reiteró que volver a la presencialidad significa poner más maestros en los colegios. “Nosotros nunca hemos rechazado la presencialidad, volver a la escuela es fundamental, ese tema está presente y desde ya estamos cumpliendo con nuestras comunidades educativas”, manifestó el vocero de Fecode.

Este pronunciamiento se da a un día del anuncio por parte del Gobierno nacional de volver a las clases presenciales en el próximo año escolar.

Con base en las recomendaciones del comité asesor epidemiológico, el Ministerio de Salud decidió eliminar los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria y educación superior.

Así lo informó el 21 de diciembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Esto significa que habrá presencialidad total en el inicio del nuevo año escolar en enero de 2022, en vista del avance del Plan Nacional de Vacunación, la cobertura de vacunación alta de los maestros y el avance de la inmunización de los niños, niñas y adolescentes.

El titular de la cartera de Salud insistió en que todos los directivos de las escuelas, colegios y universidades del país deben tomar nota de esta directriz para avanzar en la presencialidad total el próximo año en todos los ámbitos educativos. Los aforos también se eliminan en las áreas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Por su parte, la ministra María Victoria Angulo apuntó que hay que estar listos, ya que el retorno de la presencialidad a las aulas es fundamental, por lo que invitó a los padres y acudientes a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“Esta es una decisión que estábamos esperando. Es una decisión que refrenda nuestro compromiso con la educación en el país”, dijo Angulo.

Para el 2 de noviembre de 2021, 97 % de las instituciones educativas y 7,8 millones de estudiantes, que representan el 78 % del total de matriculados, había regresado de manera presencial a los colegios. Para lograr la reactivación del sector, el Gobierno informó que ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación e invertido más de 1,2 billones de pesos en hacer las adecuaciones a los establecimientos educativos.