Home

Nación

Artículo

FERIA DE LAS FLORES 2022
David Gómez "Zafarrancho" Rey de la Trova, Diana Osorio y Felipe Londoño ( silletero ). Feria de las Flores 2022. Bogotá Agosto 4 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Feria de las Flores 2022 | ¿Cuánto pesa una silleta?

Mujeres y hasta personas de la tercera edad se encargan de llevar en su espalda la tradición floral del pueblo antioqueño.

6 de agosto de 2022

“Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa”, una frase popular en Medellín que se reactiva cada mes de agosto cuando llega la Feria de las Flores.

Llevar las flores en la espalda es una tradición que inició 1957, cuando a Arturo Uribe Arango se le ocurrió invitar a los campesinos de Santa Elena para que participaran en un desfile, que tenía como fin mostrar la belleza de las flores.

“Esta es una de las ferias más importantes del país. Los silleteros fuimos declarados patrimonio cultural e inmaterial de la nación desde 2015. Aquí se viven las tradiciones paisas en todos los eventos, pero en especial en el desfile de silleteros donde más de 520 silleteros bajamos desde Santa Elena nuestras flores, nuestras silletas, para que propios y extraños aprecien la hermosura de la flora colombiana. Las silletas llevan flores del territorio colombiano como Bogotá, que se encuentran variedades únicas”, contó a SEMANA Felipe Londoño.

Este año, 420 adultos, 50 junior y 50 niños participarán del tradicional desfile con un ingrediente muy especial de inclusión para las personas de la tercera edad que fueron los pioneros de este magno evento que engalana la capital de Antioquia.

“Todavía desfilan pioneros, este año aproximadamente unos 20 que son adultos mayores que por condiciones físicas y de salud no pueden llevar la silleta a sus espaldas, pero llevaran flores y podrán estar en el desfile”, confirmó Londoño.

Son 4 tipos de silletas las que se construyen en los campos de Santa Elena. La silleta emblemática, con mensajes educativos. La silleta monumental, la más grande que se carga en el desfile, ramilletes enteros y variedades de flores muy coloridas y llamativas.

La tradicional, que es la que rinden homenaje a la que usaban los campesinos para recolectar sus flores, y la comercial, que lleva logo y eslogan de alguna marca o empresa.

El desfile más importante de la feria enamora tanto que ciudadanos de otros lugares intentan participar en él. Sin embargo, tienen una restricción que es un tema de familia.

“Deben ser de familia silletera para ser silletero. Si una persona de cualquier otro lugar quiere desfilar, no lo puede hacer porque el plan especial de salvaguarda limita que sea para familias de tradición. Hay que heredar ese derecho de algún familia. En mi caso desfilo con el contrato 130, el mismo que llevó mi abuela. Falleció y se lo pasó a mi tío y él a mí por mi pasión para elaborar la silleta”, explicó Felipe.

Lo que más genera admiración para los espectadores es el esfuerzo físico que hacen los campesinos, además del artístico. Felipe explicó en SEMANA cuánto pesan las silletas.

“Una silleta en peso bruto, entre unos 40 kilos para las tradicionales y las monumentales 130 kilos. Cuando se desfila, el peso varía incluso en el ánimo de los espectadores; si nos aplauden y animan y no se pegan al celular, nos dan más gasolina y fuerza. Las silletas pesan también por la variedad de flores”, indicó entre risas.

Para ser el ganador absoluto, cada silletero no solo se esfuerza en escoger las mejores flores, sino también la pinta ideal. Camisa, ruana o poncho. El típico sombrero aguadeño, el delantal, el carriel y las alpargatas son algunas de las prendas de los hombres.

“Hay un reglamento establecido y de las cosas que más se valora es evaluar al ser humano, que esté en condiciones óptimas. El traje típico, que no le falte ningún elemento porque se puede perder ser el ganador absoluto. Se miran medidas, estética y las variedades mínimas de flores”, puntualizó.

Llegó la Feria de las Flores, Diana Osorio cuenta toda la programación

Las mujeres usan falda, camisa cuello de bandeja, mangas con boleros, delantal, mantola o pañolón para los hombros y pañuelo para la cabeza. Las cotizas o alpargatas. ¿Cuánto se demora la elaboración de una silleta?

“En la realización se puede demorar incluso un año para planificar. El trabajo manual un mes aproximadamente, desarrollar figuras, dibujos y pegar algunas flores secas, que tienen un proceso de descomposición demasiado lento. Esas se pegan con tiempo y faltando dos noches para el desfile se ponen las perecederas”, anotó Felipe.

“Más o menos 50 mil personas van al territorio en la noche del silletero y pueden ver todas las flores”, cuenta el silletero invitado en SEMANA.

SEMANA conoció que uno de los silleteros estará presente en la posesión presidencial de Gustavo Petro como símbolo de los campesinos y tradiciones colombianas.

El Desfile de Silleteros será el lunes 15 de agosto. San Juan, Avenida Ferrocarril y con final en el Pabellón Blanco de plaza mayor. 2,4 kilómetros de recorrido en total para los campesinos antioqueños.