Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Férrea defensa del presidente Iván Duque a la ley antivandalismo: “Necesitamos endurecer penas y que vayan a la cárcel”

El jefe de Estado de Colombia arremetió nuevamente en contra de los bloqueos, señalando que nadie tiene el derecho de afectar el trabajo de los demás.

1 de julio de 2021

Una fuerte discusión se desató en Colombia en torno a la petición que le hizo el presidente de la República, Iván Duque, al Congreso para que le dé trámite con celeridad a una ley antidisturbios y antivandalismo, propiciada por los hechos violentos que se han registrado en varias ciudades del país y por las confrontaciones derivadas del Paro Nacional.

A la polémica le salió al paso el primer mandatario, quien hizo una férrea defensa de la iniciativa de ley, la cual –según él– permitirá que se aumenten las penas en contra de las personas que protagonizan disturbios y que vayan a la cárcel para recibir un castigo ejemplarizante.

Además, el mandatario volvió a arremeter en contra de los bloqueos al señalar que ninguna persona puede afectar el trabajo de otras ni poner en riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad del país.

“Ya viene desarrollándose en el Congreso una discusión sobre cómo fortalecer las herramientas jurídicas contra el vandalismo en Colombia. Seamos claros: hemos visto unos actos vandálicos que han destruído infraestructura pública, que han incendiado palacios de justicia, en los que se ha atentado contra locales comerciales”, sostuvo Duque.

E insistió en la necesidad de que en Colombia se incrementen las penas contra los vándalos que infiltran las manifestaciones “necesitamos endurecer penas, necesitamos que esos delitos no sean excarcelables, yo creo qué hay un gran consenso en el Congreso de la República frente a la gravedad de estos hechos y que tenemos que abordar esto por medio de una política criminal seria”.

Entre policías y marchantes se cuentan unos 30 heridos luego de la movilización de la tarde-noche del 9 de junio en Bucaramanga.
Entre policías y marchantes se cuentan unos 30 heridos luego de la movilización de la tarde-noche del 9 de junio en Bucaramanga. | Foto: Marcha Bucaramanga 9 de junio

Y sobre las obstrucciones a las carreteras esto dijo el mandatario colombiano “nadie tiene el derecho de quitarle al otro el derecho al trabajo, a la movilidad o a la alimentación, o quitarle el abastecimiento a una ciudad, yo creo que son temas que el país debe abordar con toda la claridad y con los consensos necesarios en el Congreso”.

Sin embargo, el presidente Duque aprovechó el escenario para hacer una reflexión sobre la protesta pacífica, al recalcar que ese tipo de manifestaciones sociales deben estar ausentes de la violencia.

“La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos que garantizar y pacifico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otro, por eso la protesta pacífica hay que protegerla y hay que reconocer que el vandalismo, que el terrorismo urbano de baja intensidad que la destrucción de infraestructura son los principales enemigos de la protesta pacífica”, sentenció el jefe de Estado.

Por último una de las criticas a la ley antivandalismo salió desde el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde “resulta inverosímil que el presidente Iván Duque anuncie un proyecto de ley ‘antidisturbios’, cuando el país ha vivido la mayor violación de derechos humanos por la brutalidad policial. Presidente, el país y el mundo le exigen es una reforma policial estructural que garantice los derechos humanos”.